El país

Milei defendió a CoinX: "No estafaron a nadie"

El diputado libertario admitió que cobró para promocionar la plataforma de inversión que cerró sus oficinas e interrumpió sus pagos a futuro.

Javier Milei quedó en una situación delicada tras promocionar -siendo diputado- a la plataforma de inversión CoinX, que ahora está sospechada de ser una estafa piramidal similar a la Generación ZOE, de Leonardo Cositorto. El diputado libertario hizo este martes una fuerte defensa de la CoinX. "No estafó a nadie y que están devolviendo la plata", dijo. Milei estuvo en vivo en una entrevista en Radio Vos.

Según explicó, los propietarios de CoinX "tomaban plata y con eso compraban títulos en dólares y con esa devaluación que se generaba, te pagaban tasas en pesos mucho más altas de las que te pagaba el Banco Central, y eso le permitía tener fondeo para invertir en las granjas de cripto que tenían ", explicó Milei y enfatizó que, de esta manera, el negocio podía saltaearse la regulación del Banco Central.

Consultado sobre si el diputado cobró por sus promociones a la plataforma el diputado no tuvo inconveniente en reconocerlo. "Obvio que cobro mis opiniones. Yo hice un video con ellos, explicando de donde sale el negocio. Además, tenías la parte de la granja de las criptomonedas que era el core del negocio. Simple. Pero yo les dije que tenían que cambiar porque si no yo no seguía con ellos", contó.

Según la explicación del diputado, él se alejó de CoinX porque la empresa no quiso realizar ciertos cambios que él les solicitaba, entre ellos el de no garantizar determinado porcentaje de rendimientos. De todos modos, nunca retiró su publicación patrocinada de Instagram, ni se retractó públicamente del apoyo brindado.

CoinX cerró sus oficinas y detuvo sus futuros pagos durante la primera semana de junio. Sus monedas ofrecían grandes rendimientos y buscaban atraer inversiones en dólares, con una ganancia de casi el 8% mensual en dólares.

Para la Comisión Nacional de Valores, la empresa no tiene respaldo legal para funcionar como tal: "Por no contar con la autorización legal de esta CNV para ello, corresponde intimar a CoinX, CoinX World y al Sr. Juan Manuel Malaspina, al cese inmediato en todo el territorio de la República Argentina de toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados", dijo ese organismo en una reciente resolución.

En sus redes sociales, Milei se mostró recorriendo las oficinas de CoinX. "Tuve el placer de conocer las oficinas y su equipo. Están revolucionado la manera de inversión para ayudar a los argentinos escapar de la inflación", escribió.

"Desde ya puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia", agregó.

Sin embargo, en los últimos días la empresa parece desmoronarse. Coinx publicó en su cuenta oficial de Twitter que sus usuarios no podrían acceder a sus servicios. Además, desde la plataforma confirmaron que "la aplicación de minería se encuentra bajo mantenimiento".

Tras las declaraciones de Mieli, el abogado Carlos Maslatón, quien fuera parte de la campaña que lo llevó a ser diputado, salió a cuestionarlo en Twitter: "No lo puedo creer. Javier Milei, seguís defendiendo el fraude financiero Ponzi de CoinX. Te dispenso hasta que seas diputado y cobres por la promoción, lo que no puede ser es que creas que se trató de una ‘inversión' real con alguna chance de ganar. Inevitablemente era ruinoso".

Fuente: LPO