Patagonia

Remarcación alocada en Chubut: Empresarios admiten "aumentos de entre un 10 y 80%"

El presidente de la Federación Empresaria del Chubut, Alfredo García, se refirió al desconcierto económico que presenta el país y afirmó que se dieron grandes aumentos ante la incertidumbre de lo que sucederá más adelante. "Las expectativas son más pesimistas que optimistas", señaló.

"La situación se podría complicar aún más dada la escasa entrega de créditos que hay en el sistema y el costo altísimo que tendría endeudarse para con estos compromisos. Estamos hablando de una variedad de situaciones en donde uno trata de llegar al mejor acuerdo posible con los proveedores y clientes", expresó el titular de la FECh con preocupación por lo que se vive día a día en Argentina y, sobre todo, en Chubut con sus comerciantes.

En tanto y haciendo hincapié en la situación de las personas que poseen un local de ventas, García indicó que "el tema precios y stock es variable y heterogéneo: no todos los rubros y proveedores están en la misma situación". Y agregó: "se produce en diversos casos en donde prima mucho la relación con el proveedor y el estado en el que se encuentra actualmente el mismo".

La renuncia de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis al ministerio de Economía generó una fuerte disparada del dólar que rápidamente encendió las alarmas en los comercios y el miedo a una posible devaluación de la moneda.

"Las expectativas son más pesimistas que optimistas, pero en un marco donde no se dieron a conocer planes ni medidas. Es necesario poner una cuota de optimismo para que las expectativas cambien para mejor y no para peor de lo que veníamos", resaltó con preocupación.

Con más dichos y al ser consultado por el momento actual y lo que podría darse a futuro, García explicó que "esto no nos permite ver la realidad y ver dónde estamos parados. Es urgente que se hagan declaraciones y se planifiquen las acciones a seguir para que volvamos a hacer los cálculos y conocer a dónde debemos ir".

Para llevarle tranquilidad a los comercios y dejarlos a la espera de los aumentos oficiales, el presidente de la FECh manifestó: "le estamos tratando de transmitir a todos los sectores y al público en general que no validen costos que quizás no sean los reales, si no es estrictamente necesario. Hoy por hoy está todo digitado en un marco que no se sabe en dónde se va a salir en tema costos, dólares y créditos", dijo.

"Muchos sectores recibieron listas de remarcación de precios, otros no. Están a la espera de fijar valores, pero en realidad a los aumentos de los que hemos tenido información es que han variado entre un 10 y 80%", concluyó, dando un detalle de lo que viven algunos rubros.