Opinión

Solamente un Estado idiota delega la recaudación: entre "comisiones" y filtración neoliberal

Por Jorge M. Gil*

El almanecero del viejo barrio de la niñez -cuando incorporó un ayudante menor y sin papeles- le dijo a la madre "¿Sabe qué, Doña Juana? El dueño a la caja, donde entran los pesos". Una regla básica de administración de propietario.

Seguramente esta anécdota imaginada es la realidad en las pymes autoadministradas.

"La caja no se negocia". Ni en las multinacionales, cuyos CEOS saben qué hay que manejar el control de las finanzas empresarias antes que la propia producción de bienes y servicios (así va el Mundo construyendo la Patria financiera que lo gobierna).

Pero hete aquí que el Estado idiota (¿un oxímoron?) decide, bajo el sagrado argumento de la eficiencia, que sea una empresa privada la que se ocupe de los ingresos fiscales. No se menciona la eficiencia en la salud pública ni en la educación ni en la seguridad.

El mensaje no es "hagamos eficiente la educación pública" sino "hagamos eficiente la Recaudación".

Es, no lo dudo, otro éxito de la filtración neoliberal en la vida pública. Pasa también en empresas prestadoras de servicios públicos. En entes provinciales, nacionales, municipales y hasta en clubes, deportistas y ONG.

¿De qué se trata? No sólo de tener la información ciudadana y de estar al corriente de sus flujos de fondos (una suerte de auditoría en tiempo real que exigen los acreedores) sino de percibir importantes comisiones y honorarios por esa "patriótica" tarea,

Toda política que la auspicie y la consienta no está sino expresando que es incapaz de administrar la vida pública. Y la incapacidad o la discapacidad política sólo tiene el destino de la renuncia o del despido.

La política en general debiera dar rango constitucional o de ley de fondo a cualquier subterfugio que permita privatizar las cuentas públicas.

Caso contrario llegaremos a contratar servicios jurídicos para elaborar leyes. Y ya sabemos lo que sucede con el derecho en su ejercicio judicial y en su formación Universitaria. Tanto en Nación como en Chubut.

*Economista. Ex Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.