Cultura

Osvaldo Pugliese, el santo patrono de los músicos

El reconocido pianista y compositor de tango falleció un 25 de julio de 1995 y con el tiempo se creó una especie de mito en torno suyo, un patrono al que invoca el mundo musical como amuleto de buena suerte. En esta nota te contamos el origen de "San Pugliese".

Por Meke Paradela

"Pugliese, Pugliese, Pugliese". En este caso, no es que como en las películas de terror, al repetir el nombre como un mantra se nos va a aparecer su fantasma en el espejo. Pero sí son las palabras a las que el universo musical argento apela para evitar problemas y contratiempos antes de salir al escenario junto con estampitas variopintas. Una especie de amuleto de la buena suerte que remite a este reconocido pianista y compositor de tango que murió hace 27 años, el gran Osvaldo Pugliese.

El camino del éxito

Pugliese nació en Capital Federal, más específicamente en el barrio de Villa Crespo, en diciembre de 1905 en el seno de una familia que ya estaba bien empapada por la música. Esta situación provocó que a los 15 años ya conformara un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito y debutara con ellos en un bar barrial, al que le decían "Café de la chancha" debido a la poca limpieza del lugar. El piano ya era su instrumento principal y tras un breve recorrido fue avanzando en su camino a la fama.

Sin embargo, el objetivo era tener su propia orquesta, algo que logró alrededor de 1936 junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández, Marcos Madrigal, Rolando Curzel, Juan Pedro Potenza, Aniceto Rossi con un debut en un lugar mucho mejor, El Germinal, en Avenida Corrientes. Fue la orquesta definitiva para Pugliese y donde tuvo su época de oro: compuso más de 150 temas, entre ellos Recuerdo, La Beba, Negracha, Malandraca y La yumba, y además grabó más de 600 temas de otros autores. Para 1985, al celebrarse los 80 años del nacimiento de Don Osvaldo, la orquesta logró tocar en el Teatro Colón, espacio históricamente reservado a la música clásica, que estaba colmado de gente para verlo.

El mito

Que fue una figura muy reconocida no hay dudas. Pero alrededor de Osvaldo Pugliese se originó una historia que rápidamente se hizo viral dentro del mundo de la música que patentó su condición de "salvador". Todo parece que sucedió en un recital de Charly García, donde hubo problemas con el sonido y si no se solucionaba, la fecha en cuestión podía caerse. Alguien hizo una prueba con un disco de Pugliese para ver si ya se había arreglado y como por arte de magia, el tango empezó a salir de los equipos. Gracias a esta situación fue que la fecha se realizó sin inconvenientes y terminó la historia, sin saber que justamente sería la de un comienzo, la del mito de "San Pugliese".

Pero también hay otras versiones. El ambiente musical no solo recuerda y celebra a este músico como uno de los más destacados de su generación sino que además también fue un impulsor de los derechos de los músicos. En 1935 impusó la creación del Sindicato Argentino de Músicos, donde se convirtió en el afiliado número 5. Al año siguiente se afilió al Partido Comunista Argentino, lo que le valió un perseguimiento por parte del primer período del peronismo. Sin embargo, Osvaldo Pugliese continuó presentándose con su orquesta con claveles rojos que colocaba sobre su piano en denuncia por esa situación. El mito en este caso indica que sus detractores sin éxito empezaron a difamarlo al acusarlo de "mufa" y que a pesar de eso el reconocimiento a su militancia política y a su carrera musical permanecieron intactos, por lo que es una manera de indicar la "buena suerte" en contra de las adversidades.

San Pugliese

"Protégenos de todo aquel que no escucha. Ampáranos de la mufa de los que insisten con la patita de pollo nacional. Ayúdanos a entrar en la armonía e ilumínanos para que no sea la desgracia la única acción cooperativa. Llévanos con tu misterio hacia una pasión que no parta los huesos y no nos deje en silencio mirando un bandoneón sobre una silla". Esta es la oración que se encuentra en las estampitas de los camerinos para invocar a Osvaldo Pugliese, quien falleció hace 27 años y cuya fervorosa importancia sigue siendo hoy patrimonio de aquellos que crean música y también de quienes amamos disfrutarla.

Fuente: La Izquierda Diario