Política

Di Pierro contra las cuerdas: lo procesaron por "lavado de dinero" y "asociación ilícita"

La Justicia Federal tomó declaración indagatoria al ex intendente de Comodoro Rivadavia y actual presidente de Chacarita, Néstor Di Pierro, por una causa en la que se encuentra procesado por lavado de activos. Desde 2014 es investigado, junto a otras personas, por fondos y propiedades cuyos orígenes no pudieron ser justificados.

La Justicia Federal de Comodoro Rivadavia procesó al ex intendente Néstor Di Pierro por lavado de dinero, a partir de una investigación que se remonta a 2014. En este contexto, Di Pierro prestó declaración indagatoria el martes en Comodoro en una causa en la cual se lo imputó por "lavado de activos doblemente agravado, por haberlo cometido como miembro de una asociación ilícita y en ejercicio de la función pública".

Según publica Radio 3, allí también están involucrados los empresarios Ernesto Rey (ex presidente del Banco Chubut cuando el gobernador era Mario Das Neves), Héctor Pagano, los hijos y la esposa del ex intendente, a quienes se los acusa de una serie de presuntos ilícitos, con distintos grados de participación.

La causa se encuentra en la Cámara de Federal de Comodoro ya que la defensa de Di Pierro apeló el procesamiento que le había dictado la jueza Eva Parcio y la investigación comenzó a partir de fondos y propiedades que se encontraban en poder de los imputados y sobre los que no se pudo justificar su origen.

Por este caso, en 2015 hubo un allanamiento a la Municipalidad de Comodoro y la Corte Suprema de Justicia de la Nación había ordenado que se investigara en la Justicia provincial el origen del dinero objeto de lavado. Sin embargo esta causa fue archivada por la Justicia chubutense.

En lo que respecta a la causa federal, tras la indagatoria, se aguarda la resolución de la Justicia respecto a si se confirma el procesamiento y se continúa la investigación, y en caso de ser así ya quedará en la etapa final, previa a la elevación a juicio oral y público.

Di Pierro fue intendente de Comodoro desde 2011 a 2015 y actualmente no vive en Chubut, sino que se radicó en Buenos Aires y preside el club Chacarita Juniors. Además, en la web del Gobierno provincial Di Pierro figura como funcionario de la Secretaría General de Gobierno, percibiendo haberes mensuales.