El mundo

Rusia incluye al batallón Azov en su lista de organizaciones terroristas y extremistas

MOSCÚ (Sputnik) - Rusia incluyó al batallón ucraniano Azov* en su lista de organizaciones terroristas y extremistas prohibidas, según los datos la agencia federal de supervisión financiera rusa, Rosfinmonitoring.

"La asociación nacionalista militar ucraniana 'Azov' (batallón 'Azov', regimiento 'Azov')", dice el registro correspondiente de Rosfinmonitoring.

El 2 de agosto el batallón ucraniano Azov fue declarado como organización terrorista por el Tribunal Supremo de Rusia.

La designación de terrorista implica penas de 10 a 20 años de prisión para las bases, y de 15 a 20 años, para los organizadores.

Este batallón tuvo un auge tras el golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno de Víctor Yanukóvich en 2014. En su escudo, el Batallón Azov tiene símbolos del nazismo como el Sol Negro, símbolo ocultista utilizado por las SS y por los grupos de extrema derecha.

Pese a ello, pasó a ser parte de la Guardia Nacional de Ucrania, la fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas del país que se encuentra bajo jurisdicción directa del Ministerio del Interior, por lo que están dotados de armas y con entrenamiento de corte militar.

Desde hace años, Rusia ha advertido sobre la presencia de grupos neonazis y de extrema derecha en Ucrania. Por ese motivo, y por defender a las comunidades rusas de la región del Donbás, Moscú inició una operación militar especial de desnazificación y desmilitarización en suelo ucraniano el pasado 24 de febrero.

*organización terrorista prohibida en Rusia