Ambiente

Megabasural en la Puna

Vecinos autoconvocadxs y comunidades Kollas del Departamento de Cochinoca en Abra Pampa, reclaman contra la aprobación del proyecto megabasural en la puna jujeña.

Este proyecto, "Centro Ambiental Puna-Abra Pampa" fue propuesto por la compañía Girsu Jujuy S.E e impulsado por el gobierno provincial y el municipio local sin constatar el daño ambiental.

La Secretaria de Calidad Ambiental de la Provincia, convocó a una Audiencia Pública para este 12 de agosto para tratar este proyecto, la cual sería de carácter consultivo y no vinculante con la que ya cuentan con un informe de impacto ambiental.

Sin embargo, la planificación de esta audiencia se realiza sin el cumplimiento del consentimiento libre, previo e informado a las comunidades kollas que habitan la zona, y no se respetan los tiempos ni orientación para el acceso a la información.

"Exigimos se respeten y garanticen nuestros derechos a un ambiente sano y libre de contaminación, a una información detallada con profesionales imparciales propuestos por la misma población" declararon.

Además, exigieron la suspensión de la audiencia y se convoque a una consulta popular vinculante porque no hay licencia social para llevar adelante el proyecto.

Asimismo, remarcaron que consideran necesario el tratamiento de la basura, pero este proyecto que carece de información precisa busca convertir a Abra Pampa en un centro basural. El pueblo ya pasó por experiencias, tal la contaminación de las fundiciones de la empresa Metal Huasi, extractivismo de minerales, las plantas de tratamientos cloacales que contaminan la cuenda del rio Miraflores, zonas ganaderas y las Salinas Grandes.

En el mes de la Pachamama, donde Gerardo Morales pregona paz y ofrenda cínicamente para la pacha en Tumbaya, la contaminación ambiental continua y los proyectos sin licencia social también.

Johana Arce

SISAS - Comunicación Comunitaria con Identidad