Pueblos originarios

Lof Winkul Mapu: organización y resistencia

«Nosotros no tenemos alguien que nos ordene, nosotros tenemos roles; hay muchos roles en una comunidad: hay machi, hay kona, hay weichafe, hay retrafe; hay peñis que trabajan la madera, que trabajan la siembra, que trabajan con los animales, que saben sobre plantas medicinales; cada uno cumple su función.

Llevamos un orden, pero que viene de nuestros ancestros por decir; tenemos roles y un orden verdadero, no una persona que nos dirija, a nosotros nos da un orden la naturaleza. Es el lago, el cerro, el viento los que nos ordenan. Acompañados de los conocimientos que van pasando nuestros mayores. Acá viven ancianos que nos pasan conocimientos de nuestros ancestros, de nuestros guerreros.

A nosotros nos guía Rafael Nahuel Yem, Inakayal Yem, Pincén Yem, Namuncurá Yem, Leftraru Yem, Caufolican Yem, Kalfulkurá Yem, weichafe yem, toki yem, kona yem, machi yem, longko yem; todos ellos nos guían a nosotros.

Y ellos son los que van a guiar y van a luchar en todo el Puel Mapu.»

«(...)Solo somos parte de esta tierra, y vamos a cumplir un ciclo y la vamos a seguir cuidando y protegiendo, y vamos a dar todo para proteger y para luchar. Vamos a un cumplir ciclo nomás, pero el lago, el cerro, el viento van a estar siempre y van a seguir peleando contra este sistema.

Esa es la resistencia mapuche.»

#RafaelNahuelYem

#MatanzaViva