Pueblos originarios

Lucha desigual del Lof Cayunao, defensa del territorio contra al testaferro del príncipe de Qatar en Chubut

Marri Marri Machi, Lonko, Pillan Cushe, Lawentuchefe Huerken, Kona kompulamuen: Desde el territorio mapuche reivindicado por la Lof Cayunao queremos expresar diferentes hechos vinculados al territorio, a integrantes de nuestro pueblo, pero con pensamiento Winka y a hechos violentos ocasionados por los usurpadores hacia un periodista extranjero que nos acompañaba:

- Repudiamos el hostigamiento y accionar malicioso de distintos dirigentes políticos del paraje Arroyo Las Minas y zonas aledañas. Desde que la lof comienza la resistencia contra capitales extranjeros, los winkas nos han judicializado a más no poder. De parte de Hugo Alberto Barabucci, testaferro del príncipe de Qatar Tamun bi Hamad Al Thani, por la resistencia del alambrado en las veranadas y por Coopetel luego de la reivindicación llevada a cabo el pasado año. Por la cual tenemos un desalojo en suspenso hasta el 05/10/2022. También éstos dirigentes políticos, si bien son gente Mapuche se manejan de forma winka. Por ejemplo: no se presentan a un trawn pero si se acercan a una oficina a negociar, idolatrando la ideología winka y riéndose de la cultura Mapuche. De esa forma reiterativa gran parte de Arroyo las Minas, Arroyo la Horqueta y Alto Chubut fueron despojados sin ningún tipo de resistencia. Una realidad muy distinta a la que cuentan en sus comunicados. Es tan evidente que cuando ha ido gente a apoyar la lucha de la lof en reiteradas ocasiones han demostrado su disconformidad y negación hacia la misma.

- Este último domingo 7 de agosto sucedió un echo relevante dada a la gravedad: junto a integrantes de la Lof se encontraba el periodista internacional, venido desde Francia, Sadik Celik, en nuestro territorio, despojado por Tami y Dominick Robaina. Este fue gravemente herido por Miguel Alberto González, empleado de estos usurpadores, el periodista se trasladaba a caballo, junto a miembros de la Lof, en el momento que él saca una foto. Este empleado golpea al caballo, como es manso no se mueve, entonces tira al periodista y provoca que sea arrastrado una distancia que podría haberle costado la vida. No conforme con ello el agresor nos amenaza que íbamos a terminar como el Lof Quemqemtrew, con alguien muerto. O ahogados en el río... Así es como se manejan los usurpadores, y sus empleados, amenazando amedrentando, siendo cómplices de los intereses extranjeros. Y a esto se suma la sumisa y cobarde actitud que tienen algunos dirigentes que lo único que logran es más división y despojo territorial.

Como lof siempre estuvimos dispuestos al diálogo y unificación del pueblo, tal como lo acostumbraban nuestros ancestros. Y apelamos a eso siempre. Seguimos firmes en el territorio, que caminan nuestros abuelos y abuelas hace más de 100 años libres y dignos.

Continuaremos la resistencia basándonos en la costumbre del pueblo Mapuche. Cómo es el reconocímiento colectivo de nuestra gente.

Y del estado argentino seguiremos exigiendo la responsabilidad genocida y repudiando la entrega sistemática de los territorios.

Marichiwew Marichiwew!!

RIO NEGRO: DENUNCIAN EL ATAQUE A UN REPORTERO QUE CUBRÍA EL CONFLICTO EN EL TERRITORIO

Comunidades y organizaciones denunciaron el ataque al reportero independiente, Sadik Celik, quien el pasado domingo 7 de agosto en el paraje Arroyo Las Minas, Provincia de Río Negro, fue agredido mientras ejercía su trabajo en territorio mapuche.

Según denuncian, el trabajador de prensa desarrollaba tareas junto a integrantes de la Lof Cayunao, una comunidad mapuche que defiende las nacientes del Río Chubut y el bosque nativo. En ese marco, un empleado de los terratenientes Domining y Tammy Robaina lo arrojó al suelo desde un caballo e intentó romper sus herramientas de trabajo, informaron.

Las oganizaciones que agrupan a reporteros y trabajadores de prensa, por su parte, repudiaron el hecho violento y exigieron a los poderes de turno de esa Provincia garantías para el ejercicio periodístico. En tanto, pidieron "protección de la integridad física de todos los trabajadores y trabajadoras de prensa".

La lof Cayunao es una comunidad que se encuentra al Suroeste de la provincia de Rio Negro, donde crece la tensión ante el avance de empresas sobre territorio mapuche, asi como la afectación que esto implica en materia ambiental.

El reportero se encontraba en la zona, realizando tareas de cobertura, cuando fue increpado y violentado por un empleado de los empresarios que intentan avanzar permanentemente con la colocación de alambrados y la instalación de puestos de vigilancia.

La situación, que pone en evidencia el vacío legal en que se encuentran las comunidades originarias, atenta además contra la flora y fauna nativa, en el marco de una crisis ambiental producto del desarrollo empresarial sobre territorio indígena. La cobertura y difusión de estas problemáticas, no solo es un derecho, sino que representa una pata fundamental para la vida democrática.

FUENTE: TVP