Cultura

Pablo Dacal en Comodoro: dará un recital y presentará un libro

El músico ofrecerá un recital el sábado 1 del próximo mes en "Hilario" y al día siguiente presentará su libro "Por qué escuchamos a Ignacio Corsini" en Rada Tilly. Activo productor cultural, Pablo Dacal desplegará aquí su espíritu viajero en canciones de distintos géneros y latitudes con una poesía dispuesta a contar historias.

El cantautor y escritor Pablo Dacal se presentará por primera vez en Comodoro Rivadavia el sábado 1 de octubre en "Hilario", calle Belgrano 694. Llegará con canciones propias y diferentes versiones del cancionero mundial.

Música urbana, criolla y viajante, el repertorio de sus recitales toma elementos de distintos géneros y latitudes para acompañar una poesía dispuesta a contar historias. Vals, milonga y rocanrol: el pulso de la palabra cantada se despliega sobre las seis cuerdas como un ramalazo.

Dacal ha grabado discos con formaciones acústicas, eléctricas, digitales y orquestales, en los que siempre se ha destacado su mirada particular sobre los ritmos y estilos del siglo XX. Una muestra de ello se puede rastrear en discos como "La era del sonido", "Viajantes", "El corazón es el lugar", "Baila sobre el fuego" o "Mi esqueleto", entre otros.

Ya sea versionando piezas olvidadas del rock y el folklore argentinos como del siciliano Ignacio Corsini o del francés Georges Brassens, su labor como intérprete ha galopado junto a la propia cosecha de sus versos, fantásticos y directos como el tiempo presente.

En ese contexto Dacal publicó un ensayo biográfico sobre Corsini, "el mayor cantor del siglo XX en la Argentina", titulado "Por qué escuchamos a Ignacio Corsini" y grabó el año pasado "Cancionero federal", disco que reúne el cuerpo central del repertorio corsiniano como "La pulpera de Santa Lucía", "Los jazmines de San Ignacio" y "La canción de Amalia", entre otros temas.

De allí surgió la película "Corsini interpreta a Blomberg y Maciel", dirigida por

Mariano Llinás, que muestra la historia del álbum, de sus canciones y la relación de los músicos que grabaron el disco con esas canciones.

"RAMALAZO"

Actor en cine y teatro, escritor de ensayos biográficos, conductor de radio. Camaleónico y algo misterioso, como la época, este artista diletante surgido de la bohemia porteña presentó en estos días una nueva canción: "El ramalazo".

"Compuesta algunos años atrás y reescrita en los últimos meses, forma parte del grupo de canciones encontradas en cajones desordenados y viejas libretas que desde hace un tiempo estamos registrando en camino hacia #UnTalDacal", contó el músico en su página personal.

Activo productor cultural, Dacal, además, compuso música para teatro, danza y performance junto a diferentes directores: "Jarry" (Mariana Chaud, 2014-15-16), "Pueden dejar lo que quieran" (Fernando Rubio, 2011), "Fuera de sí" (Eugenia Estevez, 2009), "Soy Sonia Nauman" / "Corsarios" (Cristian Drut, 2005/2009), y una gran cantidad junto a Enrique Papatino y Enrique Dacal, entre ellas el musical "Lovely Revolution" (2009-2010).

También protagonizó el documental "Charco, canciones del Río de la Plata" (Julián Chalde, 2016), el mediometraje "Pablo Dacal y el Misterio del Lago Rosario" (Ignacio Masllorens, 2007). Filmó videoclips con Masllorens, El Pampero Cine, Iván Wolovik, Marcos Ferrante, Valeria Fiorini, Tomás Scillamá, Carla Sanguineti y Pao Michaels; y participó como actor en "Sueña que duerme en el fondo del mar" (Fernando Rubio, 2014) y "Veladas temáticas" (2005/06/07).