Pueblos originarios

A un año de la recuperación en Quemquemtrew: "Estamos en un camino de retorno a los territorios"

Al cumplirse 1 año de la Reivindicación de nuestro territorio ancestral en el paraje Cuesta del Ternero, territorio del Ngen mapu Quemquemtrew, del weichafe Elias Cañicol Garay iem y de la papay Lucinda Quintupuray iem

Declaramos:

1- En este primer año de reivindicación territorial hemos atravesado muchas situaciones adversas, innumerables maniobras oscuras y nefastas propiciadas por el estado que usa su justicia para defender los intereses de empresarios.

Pero nuestro feyentun, nuestra fuerza, el acompañamiento de nuestros kuifikeche iem y los ngen mapu que habitan este territorio y pu peñi ka pu lamuen, pu lofche de distintas zonas de puel mapu permiten que sigamos firmes y dignos con nuestro proceso dentro del territorio.

2- A pesar de que aqui hay pinturas rupestres, vestigios ancestrales que marcan la presencia de nuestro pueblo en este lugar, el estado rio negrino avala aún sin papeles, sin mensura, a una persona blanca que nunca ha vivido en el lugar y por el contrario sus apariciones son sólo para molestar y despojar a antiguos pobladores del paraje.

Pero evidentemente el trasfondo es otro y es clarita la cuenta: plantan pino, saquean el bosque nativo, secan los ríos, las vertientes, la gente no tiene otra salida que retirarse por el empobrecimiento que esto genera, ahí es donde ya no hay «piedras en el zapato» ya que entran la empresas extranjeras con emprendimientos extractivistas que terminan por destruir todo y generan un gran desequilibrio que principalmente afecta al mapuche por la conexión que tenemos con la Mapu generando enfermedades tanto físicas como psicológicas y espirituales.

3- En ésta línea de saqueo, destrucción y muerte hace pocos días atrás se llevo a cabo en Bariloche la segunda «reunión» de algo que no es más que una Asociación Ilícita como «Consenso Bariloche» grupo racista creado para fomentar la violencia y continuar con el genocidio hacia el Pueblo Mapuche. Hablan de una supuesta amenaza sobre la soberanía nacional, ponen en duda nuestra ancestralidad, cuando son ellos consenso bariloche (no sabemos cuánto de consenso tienen) y consenso comarca quienes estan al servicio de las empresas transnacionales. Son parte de esta organización pseudoperiodistas, abogados de asesinos, empresarios mafiosos y políticos de extrema derecha como los empleados de lewis, que no dudan en defender los intereses de un inglés para que les siga financiando su kiosquito y que mantienen a el pueblo sumergido en la más extrema pobreza, un ejemplo más que claro la apelación que presentó el gobierno provincial a un fallo judicial que obliga a la provincia a reabrir el camino a Lago Escondido «takuifi», camino al que no se puede acceder hace decadas porque la mafia inglesa saca a los tiros a cualquiera que haga el mínimo intento de acercarse, así de hipócritas son.

Estamos en un camino de retorno a los territorios. Aquellos que con muerte y violencia extrema, a través del remington (sino, no hubieran podido) nos fueron robados. Defenderlos y defendernos de esa violencia que siguen ejerciendo, es nuestro deber y no hay mafia empresarial, política, judicial ni periodista, no hay consenso racista que lo pare.

Por la sangre de nuestros weichafe Elias Cañicol Garay iem y de Rafael Nahuel iem.

Por la sangre de la papay Lucinda Quintupuray iem y todos nuestros ancestros seguiremos resistiendo.

Nuestro territorio es ancestral y es Mapuche.

Marichiwew!!!

Fuente: Resumen Latinoamericano