Géneros

Día internacional contra la explotación sexual y Trata

Un 23 de septiembre de 1913 se sancionó en Argentina la ley N° 9.143, la "ley Palacios": Pionera para el país y para el mundo porque fue la primera en penar la trata con fines de explotación sexual y en brindar protección a lxs menores de edad frente a la trata sexual.

Unos años más tarde, en 1990 se estableció el 23 de septiembre como el "Día internacional de lucha contra la explotación sexual y la trata", en Bangladesh por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres.

En el día Internacional de Lucha Contra La Trata y El Proxenetismo, damos comienzo a la Semana Internacional "Se trata de NO + TRATA 2022", del 23 al 30 de septiembre, impulsando actividades artísticas, pedagógicas e informativas sobre ESI, prostitución y Trata sexual a nivel nacional e internacional. Nuestro objetivo es visibilizar el delito y crear una red de lucha para prevenir, informar y facilitar los recursos necesarios para la búsqueda de mujeres, travestis, trans, niñas y niños desaparecidxs.
¡TODES CONTRA LA TRATA!

La trata es el proceso por el que se ofrece, capta, traslada, recibe y/o acoge a una persona para explotarla. El 95% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas (2), esto implica que se trata de una vulneración de derechos humanos totalmente feminizada y un tipo de violencia basada en el género que afecta a los colectivos más vulnerados. Factores como la pobreza y el desempleo, facilitan que las mujeres, las niñas, las travestis y trans sean las más afectadas en este tipo de violencia. En Argentina, según la Procuraduría de trata y Explotación de personas (Protex) desaparece una mujer cada 62 horas con fines de explotación sexual (1) ¿Cómo es posible que un delito tan grave que afecta sobre todo a las feminidades no sea nombrado ni cuestionado por los medios, ni aparezca como "Tipo de Violencia de género" junto al femicidio para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos?
Es imperativo que la trata de personas se aborde desde un enfoque de derechos humanos, lo que implica que la protección, promoción y restitución de los derechos de las víctimas deben ser el centro de las acciones del Estado en la lucha contra la trata. Además, le pedimos al Estado aplique enfoques diferenciales y de perspectiva de género para dar un respuesta efectiva ante los distintos factores de discriminación, cree sistemas de producción de datos sobre trata interna y trasnacional y sistemas de integración y diferenciación de datos entre los casos de personas adultas y los de niñas y niños, entre otras urgencias.
Necesitamos políticas públicas que brinden real acompañamiento a las víctimas rescatadas para su reinserción social, trabajo genuino para las mujeres y travestis que quieren salir de la prostitución y financiamiento y acompañamiento psicológico para las familias que buscan a sus hijes, quienen afrontan la búsqueda, de manera desesperada, en soledad y sin ningún tipo de recurso.
¡LA TRATA ES UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS!
(1) A esta cifra hay que sumarle los casos que no llegan a denunciarse.
(2) No hay cifras oficiales acerca de las captaciones de travestis y trans.