Patagonia

Nadie se salva en Comodoro ni en el Valle: la canasta familiar de agosto llegó a $133 mil

La suba de precios en Chubut hizo que la Canasta Básica Total se ubique en los 133 mil pesos durante agosto, pero además los relevamientos del Observatorio de Economía de UNPSJB revelaron que se estrecharon al mínimo las históricas diferencias de precios entre las ciudades del Valle y Comodoro Rivadavia.

El Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia, que conduce el economista y profesor César Herrera, reveló que la Canasta Básica Total de Chubut promedió en los 133.000 pesos en agosto. Además, publicó que los valores en la provincia se equilibraron y se licuaron las diferencias históricas.

Las nuevas mediciones del Observatorio en la zona del Valle pusieron en superficie la unificación de precios en casi todo Chubut, especialmente respecto de Comodoro Rivadavia; donde los valores tuvieron históricamente un costo de entre 15 y 20% más altos que en el norte chubutense.

La CBT en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly ascendió a los 133.570 pesos a lo largo del pasado mes de agosto, mostrando un incremento del 5,93% respecto del mes anterior y acumulando un 11,53% de aumento en tan sólo los últimos tres meses.

Los relevamientos que inició el Observatorio mostraron que en Trelew la CBT subió a los 132.667 pesos y tuvo un incremento del 7,11% respecto de julio; pero en los últimos tres meses el aumento fue del 10,65%.

La diferencia detectada entre ambas canastas fue de apenas 903 pesos y mostró una variación de apenas el 0,67%.

Históricamente la diferencia de precios entre el Valle y Comodoro rondaba entre el 15 y 20%, pero en la actualidad los 375 kilómetros que distancias a ambas regiones se ha esfumado y los precios son casi idénticos.