Minería

Bregman: "La Ley de Humedales está trabada por el escandaloso lobby minero y del agronegocio"

"Si esta ley no avanzar es porque afecta negocios muy grandes", denunció la diputada del PTS-Frente de Izquierda en el plenario de Comisiones que trató el tema. Además, denunció el rol de los gobernadores de todas las fuerzas patronales. "No eran solo gobernadores de Juntos por el Cambio los que fueron a Estados Unidos y volvieron con el mandato de que esta ley no avanzara. Estaban de los dos partidos, de los dos bloques mayoritarios", criticó.

Este jueves tuvo lugar una reunión de comisiones de la Cámara Diputados, que estaba convocada para discutir y, eventualmente, sacar dictamen alrededor de la Ley de Humedales. Esta norma había perdido estado parlamentario a inicios de 2022 por no ser tratada en sesiones. De conjunto, como denuncian organizaciones ambientalistas y la misma izquierda, la demora en el tratamiento y la aprobación de una norma de este tipo lleva ya una década.

Este jueves no fue la excepción. Tras la postergación resuelta el 29 de septiembre pasado, la reunión debía continuar el tratamiento del tema. Sin embargo, las maniobras de Juntos por el Cambio les fueron funcionales al oficialismo para no tratar la norma y no lograr dictamen.

El Frente de Izquierda Unidad participó del plenario de comisiones y ahí criticó duramente tanto al oficialismo como a la oposición de derecha. En su intervención, Myriam Bregman denunció que ya finaliza el año parlamentario y esta norma sigue sin ser tratada: "Va una década de debate. Considero realmente que el espectáculo es bochornoso. Me gustaría que salga la luz lo que está pasando hoy aquí, porque realmente no se aguanta más. No se aguanta una ausencia más, no se aguanta una maniobra más. Creo que estamos en el límite, porque verdaderamente las comunidades están sufriendo las consecuencias de toda la política que se ha llevado aquí adelante".

La diputada nacional también denunció que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se habían puesto de acuerdo para seguir estirando el tratamiento de la norma. "Ahora, desde el Frente de Todos patalean y dicen que Juntos por el Cambio hace trampa. ¿Y qué creían, para qué les pidieron tiempo?".

Bregman también criticó el consenso que existe entre las dos coaliciones mayoritarias alrededor de la agenda extractivista: "El gobernador Morales encabeza el lobby contra esta ley. Pero no eran solo gobernadores de Juntos por el Cambio los que fueron a Estados Unidos y volvieron con el mandato de que esta ley no avanzara. Estaban de los dos partidos, de los dos bloques mayoritarios".

Además, denunció los intereses empresarios detrás de las trabas a la discusión y eventual aprobación de la ley. "Está trabada por el escandaloso lobby minero, por el escandaloso lobby del agronegocio y por el escandaloso lobby de la ganadería intensiva. La ley no avanza porque afecta negocios. Y muy grandes".

Fuente: La Izquierda Diario