Política

En Chubut, la recaudación de impuestos propios subió 88,8% y volvió a superar a la inflación

Los ingresos propios que recauda Chubut mantienen un ritmo sostenido de crecimiento e inclusive se siguen ubicando por encima de los niveles inflacionarios. El octubre pasado ingresaron a las arcas de la provincia 5.555 millones de pesos y mostraron un incremento del 88,8%. El aumento estaría entre 3 y 5 puntos por encima de la inflación.

La Dirección General de Rentas de Chubut informó que durante el pasado mes de octubre el Gobierno provincial consiguió un nuevo incremento de los ingresos de recaudación propia.

El total ascendió a los 5.555 millones de pesos y mostró una suba del 88,8% frente al mismo mes del año pasado, dejando la recaudación entre 3 y 5 puntos porcentuales por arriba de la inflación que se conocerá a mediados de mes.

Los Ingresos Brutos fueron el principal factor recaudatorio con 4.817 millones y los demás impuestos provinciales (como los que pagan la pesca y el campo) mostraron la misma incidencia insignificante de los últimos tiempos, sin alcanzar el 0,5% del total.

El conjunto de los impuestos propios que recauda Chubut representó 26% de toda la recaudación que tuvo la provincia en el pasado mes de octubre, incluyendo regalías petroleras y Coparticipación Federal de Impuestos.

Las variaciones alcistas de los ingresos propios se habían estancado en niveles no tan elevados en el primer semestre del año, rondando 53% y la inflación las superó con casi 10 puntos porcentuales.

Desde julio esa tendencia se fue revirtiendo marcadamente y los indicadores comenzaron a mostrar incrementos por encima de la suba de precios.

En julio la inflación interanual fue del 71% y los ingresos propios aumentaron un 75,4%; en agosto 75,7% de ingresos frente al 76% de inflación; en septiembre 80,8% de recaudación ante un 80,1% de suba de precios y en octubre se produjo la mejora más significativa con un incremento del 88,8% de los ingresos ante una inflación que podría rondar el 84%.