Cultura

Mala Suerte: el punk celta que reivindica a Santiago Maldonado y fue amigo de Tangalanga

Importante banda emergente de la escena punk de los 90, se separaron por 20 años, pero volvieron con estilo renovado. En su nuevo disco cantan con Mosca de 2 Minutos y Jorge Serrano de los Decadentes.

En una escena punk de hace 30 años dominada por bandas ya consagradas como Attaque 77 o aquellas que explotaron en cuanto a masividad como 2 Minutos o en cuanto a mito como Flema, muchas otras animaban recovecos rockeros como Die Shule, el Teatro Arlequines o -ya para una especie de "Primera División"- Cemento. Entre esas bandas, Mala Suerte que había nacido en 1990 y que lanzó su debut discográfico dos años después (este año se cumplen 30 de La Máxima Emoción) dejó grabados a fuego en los surcos del "disco rígido" del público punk el recuerdo de unos cuantos shows memorables y -sobre todo- un puñado de canciones inolvidables, para muchos y muchas conocidas a partir de uno de los shows antológico de Ramones que tuvieron el honor de abrir en 1995. Y de pronto se fueron como "en fade" de la escena, no sin antes dejar un disco como La Herencia de los Náufragos que señalaría el futuro de Mala Suerte.

Tras una pausa de 20 años y a fuerza del cariño de su gente que les transmitía a cada paso expresiones como "¡Qué ganas de verte, Mala Suerte!", la banda volvió para un show reencuentro en 2017 que superó las expectativas de músicos y público. Y así fue como emprendieron el regreso que en este 2022 los encuentra con flamante nuevo disco (Estallando Bares), lleno de invitados como Jorge Perro Serrano de Los Auténticos Decadentes, Rubén Castiñeira "El Pepo" (un viejo fan y amigo de la banda), el Moska de 2 minutos, Mariano Martínez de Attaque 77, Sebastián Schachtell de Las Pelotas o el Tucán Barauskas de Violadores y Pilsen, colaboraciones que dan la pauta del reconocimiento del que goza Mala Suerte también por parte de artistas colegas.

Este sábado 3 de diciembre vuelven a presentar su nueva obra (como ya lo hicieran en septiembre en La Trastienda), esta vez en Niceto de Palermo (Niceto Vega 5510, CABA, entradas disponibles por sistema Passline). Antes de ese show y en una pausa de un ensayo a otro, La Izquierda Diario conversó con el fundador y vocalista de Mala Suerte, Alejandro Fassi.

El tema "Águila Negra" (en el que colabora Mariano Martínez de Attaque como invitado) habla de un crimen de Estado y de varias cuestiones de la realidad social ¿Qué cosas inspiraron esta canción?

El caso Maldonado, sobre todo. Pero la mirada es más amplia y habla de los crímenes de Estado en general y las complicidades mediáticas, civiles, políticas y judiciales.

¿Qué nos pueden adelantar del próximo show en Niceto de este 3 de diciembre? ¿Qué planes tienen para el 2023?

El show de Niceto será otra presentación de Estallando Bares, que ya fue presentado en La Trastienda hace un par de meses. Y un recorrido por las canciones más pedidas por la gente. En el 2023 seguiremos presentando el nuevo disco a lo largo y a lo ancho del país.

Fuente: La Izquierda Diario