Petróleo

Vaca Muerta ya exporta 50% más de crudo que Chubut y pone en jaque a todo el Golfo San Jorge


La disparada productiva de Vaca Muerta se traduce en la segunda mitad del año en significativas exportaciones de crudo Medanito. El crudo Medanito surgido en la Cuenca Neuquina ya representa casi el doble del crudo Escalante exportado desde los yacimientos de Chubut. De los 2.747 millones de dólares que se exportaron en los primeros diez meses del año, 1.010 correspondieron a Chubut y 1.473 a Vaca Muerta.

La información suministrada por la Secretaría de Energía mostró la consolidación de la tendencia en la que Chubut pierde cada vez más el liderazgo que supo detentar en cuanto a las exportaciones petroleras a lo largo de casi toda la historia petrolera del país.

Entre los meses de enero y octubre las exportaciones petroleras del país ascendieron a los 2.747 millones de dólares, de los cuales 1.473 millones salieron de Vaca Muerta y 1.010 millones de los yacimientos chubutenses; quedando otros 400 millones que correspondieron a la Cuenca Austral.

En cuanto al volumen exportado el país exportó 26,8 millones de barriles y 9,8 millones salieron de Chubut, 14,2 millones de la Cuenca Neuquina y 2,7 millones de la Cuenca Austral.

De esa manera Chubut siguió perdiendo el liderazgo en las exportaciones de crudo Escalante con la lideró casi históricamente el comercio petrolero de la Argentina.

Esta tendencia en favor de Vaca Muerta seguramente se irá consolidando y ampliando con vistas al futuro, ya que aún quedan obras e incentivos estatales que seguirán impulsando a las petroleras para que aprieten el acelerador en la Cuenca Neuquina.

El fuerte impulso dado por el Gobierno nacional a la explotación del fracking neuquino -con subsidios estatales, infraestructura y todo tipo de beneficios impositivos- es el motivo que ha generado que Vaca Muerta no solamente aumente notablemente la producción, sino que también comience a dominar desde hace algunos meses las exportaciones.

En la medida en que vayan avanzando las obras fundamentales como la del gasoducto Néstor Kirchner y las vinculadas a las posibilidades de exportar crudo y gas a través de la Cordillera y por los puertos del Atlántico, el despegue y predominio de Vaca Muerta será aún mayor; aunque para esa etapa aún falta un período relativamente largo.

Mientras sigan los precios internacionales del crudo por encima de los 70 u 80 dólares, más todos los incentivos estatales, Vaca Muerta seguirá siendo rentable y las operadoras volcarán sus inversiones hacia la Cuenca Neuquina.

La pregunta del millón es que harán las autoridades chubutenses ante un panorama que hoy mismo no es del todo beneficioso que podría resultar para la provincia, pero que en un futuro no muy lejano podría transformarse en fuertemente negativo con impactos en la producción, los puestos de trabajo y los ingresos por regalías petroleras.