Minería

"La minería está contraindicada para las democracias"

Sputnik

Los daños al medioambiente, las poblaciones y las asimetrías que genera en los distintos países son parte de las consecuencias de la megaminería.

América Latina muestra señales de revisar la minería a cielo abierto y dar relevancia al cuidado del medio ambiente. La región provee, en promedio, alrededor de un tercio de todos los minerales que se consumen en el mundo, a pesar de ser la zona que menos los utiliza.

Bolivia, Chile y Argentina - el llamado triángulo del litio-, junto a las incipientes prospecciones en Perú, concentran alrededor del 60% de las reservas mundiales de litio.

"Para extraer un gramo de oro se necesita volar hasta 15 toneladas de montaña", dijo a Telescopio el Investigador argentino Horacio Machado Araoz, integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet-Argentina).

"Si pensamos que la igualdad es un elemento importante para la democracia, la minería está fuertemente contraindicada porque es un patrón de generación de enormes desigualdades y asimetrías territoriales, ecológicas y económicas", aseguró el experto.

En Honduras, el Gobierno de Xiomara Castro declaró al país "libre de minería a cielo abierto" y anunció la "cancelación" de las licencias, permisos y concesiones.

En México, el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a bloquear los nuevos proyectos de minas a cielo abierto debido a presuntos daños ambientales, mientras que Colombia se encamina a no permitir la megaminería.

La minería fue la fuente del nacimiento del sistema capitalista, donde América Latina fue el motor político y económico de la Conquista. Si no se hubiese encontrado oro y plata, la historia hubiese sido otra", sostuvo el entrevistado.