Petróleo

La "gran mentira" que nos vendieron las petroleras, según Guterres

Sputnik

Las petroleras mintieron sobre el calentamiento global, pues conocían las consecuencias de "su producto estrella" desde hace décadas, apuntó el 18 de enero el secretario general de la ONU, António Guterres, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Algunos gigantes petroleros vendieron la gran mentira. Al igual que la industria tabacalera, los responsables deben rendir cuentas", sostuvo Guterres.

Special Address by @antonioguterres, Secretary-General, @UN. #wef23 https://t.co/Y0WEYGi9zc

- World Economic Forum (@wef) January 18, 2023

De acuerdo con un estudio que se publicó la semana pasada en la prestigiosa revista Science, la petrolera estadounidense ExxonMobil desestimó las conclusiones de sus propios científicos acerca del papel de los combustibles fósiles en el cambio climático.

Dicho estudio reveló que los científicos de la empresa modelaron y predijeron el calentamiento global "con una exactitud pasmosa". Sin embargo, en palabras de Guterres, ExxonMobil "se pasó las dos décadas siguientes negando esa misma ciencia climática".

"Algunos productores de energías fósiles eran totalmente conscientes en los años 1970 que su producto estrella iba a quemar el planeta", apuntó el secretario. "Pero, como la industria del tabaco, hicieron poco caso a su ciencia".

El secretario general aprovechó para hacer un llamado a "poner fin a los combustibles fósiles" y advirtió que el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados "se está esfumando".

"Actualmente, los productores de combustibles fósiles y los que los apoyan siguen para aumentar la producción, a sabiendas que su modelo económico es incompatible con la supervivencia de la humanidad", señaló.

Agregó que "esta locura ya parece ciencia ficción, aunque sabemos que el colapso del ecosistema es un hecho científico puro y duro" e hizo un llamado a los líderes empresariales presentes en la sala, a que presenten, antes de finales de año, propuestas "creíbles y transparentes" sobre cómo alcanzar las emisiones cero.

En noviembre pasado, los expertos de la ONU publicaron una serie de recomendaciones durante la cumbre del clima celebrada en Egipto, COP27, en las que advierten que las empresas no pueden asegurar que tienen emisiones netas cero si invierten en nuevos combustibles fósiles, provocan deforestación o compensan las emisiones con créditos de carbono en lugar de reducirlas.

"Aquí en Davos, hago un llamamiento a todos los líderes empresariales para que actúen basándose en estas directrices", dijo.