Pueblos originarios

Mallku Quispe y los legados del indianismo en Bolivia

Como señala Carlos Macusaya: "Hoy ver flamear la wiphala es algo muy normal, pero en los tiempos en que emergió el indianismo y en los que se formó el MITKA esto no fue así. En aquellos años los "indígenas" no usaban este símbolo. Hoy este símbolo de lucha indianista flamea no sólo en Bolivia, pero muchos de los que la enarbolan ignoran lo que costó a los indianistas el posicionarla".

Felipe Quispe conocido como El Mallku, fue un dirigente aymara a quien le debemos esa y otros legados. Él fue uno de los fundadores del Movimiento Indio Tupaj Katari (MITKA) en 1978, un organismo político que se pronunciaba bajo los lineamientos indianistas en esos tiempos la inmensa mayoría de la población boliviana indígenadescendiente renegaba de su origen "indio".

Luego de su exilio por el golpe de estado de Luis García Meza y retorno a Bolivia en 1983, inclinó su accionar político hacia la lucha armada la que consideró como único medio para lograr la liberación indígena.

Por eso, en 1990 se unió al Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) con el objetivo de comenzar una lucha armada para refundar Bolivia, pero en 1992 fue desbaratado y Quispe detenido y encarcelado por cinco años.

En ese contexto, da una entrevista donde la periodista Amalia Pando le preguntó ¿Por qué hacen esto? Cuestionando los métodos y propósitos del alzamiento armado.

A lo que El Malku respondió: "A mi no me gusta que mi hija sea su empleada". ¿Cómo voy a protestar?

En una respuesta demoledora que deja en claro los objetivos revolucionarios del dirigente aymara quien luchó por romper con la dominación y explotación que recae sobre los indígenas. Ideales que mantendrían durante toda su vida política.

En los últimos años, durante el gobierno de Evo Morales, Quispe se posicionó de manera crítica de las políticas del MAS y se pronunció en contra del Golpe de Estado de Añez en Noviembre del 2019.

Falleció el 19 de enero de 2021 pero la lucha indianista continúa.

Por @mayra_jz

Fuente: Resumen Latinoamericano