Pueblos originarios

Comunidades originarias de Salta reclaman agua para Tartagal

Mujeres, Niñes, adultxs mayores de Comunidades Indígenas de Tartagal (departamentos de Mosconi y San Martin, entre otros) caminaron desde el lunes sobre la ruta 34 hacia Salta capital para buscar dialogo con ministros o con el gobernador para exigir agua, y presentar un petitorio con varios puntos de reclamo.

La zona se ve afectada por la sequía, sin lluvias y altas temperaturas de más de 45 grados. El agua escasea y sin ese elemento vital para la vida se abastecen del dique que se encuentra en el departamento de San Martin, exponiendo la vida al beber el agua no apta para el consumo.

En tanto, luego de casi cinco días de caminatas con niños en mal estado de salud, y pese a que la página oficial del gobierno publicó que se encuentran »asistiendo a los recién llegados» desde la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas con alimentos y hospedaje, no es así.

La estadía de estas personas se encuentra lejos de ser feliz. En su primer día los recibieron en Popeye; que manifestaron de manera inmediata la imposibilidad de continuar dando albergue a las comunidades, por lo tanto, fueron trasladados a instalaciones del Ejército.

El año pasado se ha declarado la emergencia hídrica por falta de agua en la provincia de Salta. Caciques y miembros de las comunidades vienen denunciando hace meses esta problemática. Los camiones cisternas de la empresa Aguas del Norte no distribuyen lo necesario y la poca agua que da está contaminada. Además, no hay obras para colocar tanques. Crece la preocupación por casos de deshidratación y otras enfermedades.

Gervasio Barbier CPI Wichi de Santa victoria Este, cuenta que el Secretario del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Luis Gómez Alcaraz intentó impedir que continúe la caminata sin ningún tipo de compromiso. También lo hizo Rafael Montaña en Mosconi.

Fuente: Resumen Latinoamericano