Géneros

Observatorio semanal de género: más denuncias por violencia y abusos, mientras se exacerba un violento modelo de masculinidad

Selección de Lola Sánchez

Ya son varios los femicidios que se contabilizan en lo que va del 2023. Se calcula que una mujer es asesinada cada 36 horas. Las cifras violencia de género y los delitos sexuales tampoco han bajado.

En Neuquén se conoció la denuncia de un trabajador de una empresa petrolera contra varios de sus compañeros por abuso sexual enmarcado en un "rito de iniciación" que, según sospechan los funcionarios judiciales, ya habría sido cometido contra otros empleados. En la localidad mendocina de Las Heras una mujer fue asesinada por su pareja. Se conoció que había sido asistida por organismos estatales de prevención de violencia hace dos años.

En La Plata, un hombre fue detenido por el femicidio de su pareja, junto a otro sujeto que habría sido cómplice al no intervenir para evitar el crimen.

Por otra parte, los colectivos feministas y la familia de Lucía Pérez esperan la fecha del nuevo juicio, que iniciará el 7 de febrero, y buscará juzgar a los dos responsables por el abuso y el femicidio de la joven de 16 años.

Empieza el nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

El próximo 7 de febrero comienza el segundo juicio a los dos acusados de violar y asesinar a Lucía Pérez en 2016. En la primera instancia judicial, sólo fueron hallados culpables por la venta de estupefacientes, y absueltos de los delitos contra la joven. La lucha de la familia de Lucía logró que el juicio fuese anulado por realizarse sin perspectiva de género y que los jueces responsables sean condenados a jury.

El Tribunal de Casación Penal anuló el primer fallo, decisión que fue respaldada por la Corte Suprema. En el primer juicio, los acusados Juan Pablo Offidani (47) y Matías Gabriel Farías (28) habían sido condenados a 8 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, integrado por Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale.

Frente al reclamo de la querella, el Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones en agosto de 2020, ordenándose además la realización de un nuevo juicio. Se realizará a partir del 7 de febrero, en 15 días hábiles. La formación del nuevo tribunal fue confirmada con los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone.

Masculinidad y poder: denunció abusos sexuales en un "ritual de bienvenida" a la empresa

Un trabajador de Tenaris (proveedora de los caños del gasoducto a Vaca Muerta) denunció un abuso sexual por parte de sus compañeros, hecho que ocurrió en las instalaciones de la compañía en Senillosa. El delito habría sido parte de un "rito de iniciación" de los trabajadores al nuevo empleado. Según detallaron fuentes judiciales, hay extrabajadores que ya sabían de estos hechos, por lo que podría haber más víctimas.

La información fue confirmada por el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid a medios de comunicación regionales. El hecho se habría producido en la zona de vestuarios, y se repitió luego en la combi de la compañía, a la vista de supervisores que no intervinieron. La denuncia se radicó hace un mes, aproximadamente, pero se conoció esta semana.

Ver el artículo Masculinidad al palo en Vaca Muerta: "Los trabajadores que produjeron esa violencia no son monstruos" 

El fiscal afirmó que no descartan que las personas que atacaron a este empleado hayan sufrido lo mismo, y lo hayan repetido: "Era una práctica habitual que habían naturalizado en la empresa. Esta persona se animó a denunciar, creemos que hay otros casos, pero nosotros podemos accionar solamente, como es un delito de carácter sexual, si la víctima hace la denuncia".

A partir de una investigación interna, la empresa identificó a los responsables. Se aplicaron medidas disciplinarias a 11 trabajadores, algunos de los cuales fueron despedidos.

El hecho se inscribe en una trama social con un tipo de masculinidad asociada a las violencias, no sólo hacia las mujeres sino, como se puede ver, hacia los propios hombres. Al respecto, el doctor en antropología social por la UBA, Hernán Palermo, sostuvo: "No son unos locos que fueron y cometieron un acto de violencia, hay toda una racionalidad instrumental, podríamos decir, que se articula en ese tipo de actos de violencia que tiene que ver con la formación de la masculinidad en nuestras sociedades, y que tienen que ver con los imperativos de esa disciplina de trabajo con esos turnos rotativos de trabajo en los que se pasan 14 o 21 días en ámbitos alejados de sus familias. Hay todo un proceso que analizar, más allá del acto mismo de la violencia".

Femicidio en Las Heras: la ayuda que llega tarde

Juan Manuel Tarres Ríos (48) fue detenido esta semana por el femicidio de Jésica Olguín (33) en Las Heras (Mendoza). Se le atribuye el delito de "feminicidio en concurso ideal con homicidio agravado por el vínculo". Ríos quedó detenido y podría ser condenado a cadena perpetua. El caso pone de manifiesto la falta de medidas de protección contra las víctimas de violencia, ya que Jésica había pedido ayuda hace dos años, e incluso estuvo en un refugio. El hombre tenía prohibición de acercamiento y varios antecedentes.

La joven fue asesinada el pasado lunes en su domicilio. Su ex pareja confesó el crimen a una tía y su hermano lo denunció en una comisaría de Guaymallén. El hombre está detenido y podría enfrentar una cadena perpetua.

Ambos tenían dos hijos en común. La víctima, oriunda de Mar del Plata y de 33 años, además tenía un tercer hijo de otra relación.Vivía sola en Mendoza y ya había denunciado en el 2021 a Juan Manuel Tarres, por haberla ahorcado y amenazado de muerte.

Ríos fue denunciado por maltrato, imputado por lesiones y amenazas simples, faltó a tres audiencias, fue declarado en rebeldía por la Justicia, se solicitó su captura y se mantuvo prófugo hasta ahora.

Femicidio en La Plata terminó con dos detenidos

Otro femicidio fue reportado esta semana. Camila Mendoza (26) fue asesinada por su pareja, un hombre de 45 años oriundo de Corrientes. Ambos convivían en una quinta en la ciudad de La Plata. Habían llegado hace un mes desde Chaco para trabajar en las quintas.

La mujer fue hallada muerta un domicilio ubicado en una esquina de las calles 238 y 80, en la zona de Lisandro Olmos.

De acuerdo a las primeras investigaciones llevadas adelante, la víctima fue atacada a golpes por Juan Carlos Segovia, también conocido como "Chino", luego de discutir "porque el hombre la acusaba de haberle sido infiel". Durante el hecho estuvo presente Federico Retamozo (32), quien no habría intervenido en la agresión ni habría evitado el femicidio, por lo que también fue detenido.

En el momento, también estaba presente otro sujeto, llamado Federico Retamozo, de 32 años, quien en las primeras pericias se lo ubica en el momento del crimen y en ningún momento intervino en la agresión, ni para golpearla ni para evitar el homicidio, por lo que también fue detenido. Segovia se dio a la fuga pero fue capturado mientras se escondía en un invernadero en una quinta sobe ruta 36.