Minería

China, Bolivia y el litio

Sputnik

China prosigue su avance en la producción latinoamericana de litio, pese a numerosos competidores en el sector, dispuestos a ofrecer sus inversiones a los gobiernos de la región. El profesor de relaciones internacionales, Bruno Lima Rocha, explicó cómo puede afectar la fuerte demanda sobre este recurso al desarrollo de los países de la región.

El consorcio chino CBC, liderado por la empresa tecnológica Contemporary Amperex Technology Limited (CATL), ganó a finales de enero la carrera por la exploración de yacimientos de litio en Bolivia. El grupo superó las ofertas de más de 20 de otras empresas. De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, la empresa estatal Depósitos de Lítio Boliviano (YLB) firmó acuerdos para explorar, refinar, procesar y comercializar los recursos de litio junto con el consorcio chino.

En una primera fase, el grupo invertirá más de 1.000 millones de dólares en la construcción de carreteras, la instalación de bases e infraestructuras y el suministro de energía. Con ello, el Gobierno boliviano planea activar la producción de baterías de litio en el país para 2025.

El mineral litio es conocido como el 'oro blanco' del siglo XXI, ya que hoy en día es esencial en las industrias aeroespacial y automovilística. Como indica el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), más del 60% de las reservas mundiales de litio se encuentran en Argentina, Bolivia y Chile. Bolivia tiene el 23% de esa cifra.

El autor del artículo "La 'guerra del mineral de litio' y el Imperio en América Latina", en el sitio web Monitor do Oriente, el profesor de relaciones internacionales Bruno Lima Rocha señaló que el acuerdo firmado entre Bolivia y China "puede implicar una revolución técnico-científica en el oro blanco del siglo XXI". El especialista afirma que Bolivia lleva casi dos décadas proyectando el desarrollo nacional a través de la exploración de minerales en su territorio.

Recordó que en diciembre de 2006, el expresidente boliviano Evo Morales recuperó la propiedad de las riquezas de hidrocarburos del país mediante un decreto, en un proceso de nacionalización que retiró los pozos petrolíferos, yacimientos de gas y refinerías de empresas multinacionales establecidas en Bolivia.

El actual presidente, Luis Arce, celebró la nueva cooperación con el consorcio, afirmando que el acuerdo inauguraba "la era de la industrialización del litio boliviano". También el mandatario boliviano se ha comprometido a entregar nueve centros de medicina nuclear, que tratarán a pacientes con cáncer, lo que Lima Rocha considera "una apertura de una nueva cadena de valor".

"No por casualidad también están lanzando un servicio sanitario único que puede tener una hiperespecialidad", señala Rocha.

Afirma que en este ejemplo de China "todos los indicadores publicitados por el Gobierno de Arce son positivos sobre la asociación".

¿Ejemplo para otros países de la región?

Rocha cree que la asociación entre Bolivia y China servirá inevitablemente de inspiración a los países vecinos.

"Como en el triángulo del litio está al menos el 60% del litio mundial, en los valles andinos o en la precordillera andina en Bolivia, en Chile, en Argentina, esto podría ser un incentivo para no solo explorar en busca de litio", asegura el experto.

A su entender, si otros países "copian el modelo" y cuentan con una asociación rentable para la transferencia de tecnología, pueden tener éxito. Destaca la importancia de sustituir "la tradición latinoamericana de exportación de minerales por una compleja transformación de la materia prima".

"Es decir, no se limitará a vender en el mercado internacional, sino que intentará crear un ciclo completo. Una parte del litio se vende al mercado internacional, por ejemplo a China, pero se dedica a procesar, transferir y desarrollar tecnológicamente la otra parte", explica.

Para él, este sería un modelo interesante, pero se necesita dinero en efectivo para hacer la aportación. El especialista indica, por ejemplo, que fuentes del Banco del Sur y del banco BRICS podrían ayudar en este proceso.

"Si estas operaciones se hacen al margen del patrón dólar, entonces sería perfecto. Realmente estaríamos hablando de un salto de calidad para la presencia latinoamericana en el mercado y en el sistema internacional", subrayó.