Minería

Minería al palo en Catamarca: una compañía estadounidense derramó 20.000 litros de ácido

SPUTNIK

Las autoridades argentinas abrieron una investigación por el derrame de miles de litros de ácido derivado de la volcadura de un camión cisterna en la provincia de Catamarca, al noroeste del país sudamericano.

El Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca, en Argentina, investiga el derrame de 20.000 litros de ácido producido por el vuelco de un camión de la empresa Minera del Altiplano SA-Livent, que opera la mina denominada Proyecto Fénix, ubicado en el salar del Hombre Muerto, departamento Antofagasta de la Sierra, al noroeste del país.

A partir de la información que se recibió en la dependencia, la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera inició un sumario administrativo bajo la carátula "Sumario administrativo ambiental: incidente ambiental por vuelco cisterna FMF, empresa Minera del Altiplano S.A., Antofagasta de la Sierra e incumplimiento de la normativa minero ambiental vigente", para recabar la información necesaria en el marco de la investigación por lo ocurrido.

Se trata de la empresa Livent Corporation -con oficinas centrales en Filadelfia, Estados Unidos-, que opera desde 1996 el proyecto Fénix en el salar. Se estima que su producción anual asciende a 16 mil toneladas que se exportan a plantas industriales que la firma posee en Norteamérica y China.

La minera señaló que el siniestro vial se produjo las 21:30, aproximadamente, en el Terraplén, a dos kilómetros del puesto policial Los Hornos. En el lugar, volcó un camión cisterna Scania proveniente de Campo Quijano con destino al proyecto de Fénix, debido a las condiciones del camino y a las intensas lluvias registradas en la zona.

De acuerdo con el Ministerio, las sanciones aplicables estipulan medidas que van desde una multa hasta una suspensión, cierre o inhabilitación. El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, dijo que las autoridades ya están tomando medidas para investigar la respuesta de la compañía.

"De acuerdo con el registro fotográfico, el vuelco del vehículo y el derrame de sustancias peligrosas está confirmado, traía ácido, y se está investigando para conocer cómo se actuó en el momento, porque está previsto un protocolo de acción para este tipo de contingencias; a nosotros como organismo de contralor nos corresponde seguir de cerca que todos los pasos establecidos en ese protocolo se lleven adelante".

Según medios, la empresa estadounidense Livent tiene varias denuncias por irregularidades ambientales y también económicas que afectan a la provincia.

En las redes sociales circularon videos filmados por trabajadores de la compañía que muestran que en la planta hay químicos contaminantes tanto en la tierra como en el aire. En algunas imágenes desde adentro de la mina se puede ver a vicuñas comer de la basura que arroja la empresa, así como residuos tóxicos depositados que no cumplirían con las normas ambientales.