Política

Chubut sigue zafando con la Coparticipación: le permitió pagar 66% de ingresos de activos y jubilados

El ritmo de crecimiento de los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos que tuvo Chubut en febrero fue relativamente similar a la inflación. A la provincia ingresaron 10.902 millones de pesos, que fueron 95,6% superiores a los 5.573 millones que se habían recaudado en el mismo mes del año pasado.

La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de Nación, publicó los fondos de Coparticipación Federal de Impuestos cobrados por Chubut durante febrero.

La suma del mes pasado ascendió a los 10.902 millones de pesos y fue 95,6% mayor a los 5.573 millones que se habían recaudado en el mismo mes del 2022.

La variación fue relativamente similar a la suba inflacionaria acumulada que se conocerá a mediados de mes y que podría rondar entre en el 96 y el 98% interanual.

Después de una secuencia de altos crecimientos de los ingresos por Coparticipación que se dieron muy por encima de la inflación en buena parte del segundo semestre del año pasado, sobre el final de 2022 y el inicio de 2023 los márgenes fueron achicándose.

En diciembre quedaron 1,2% por debajo de la inflación y en enero estuvieron apenas 1,4% por arriba de la suba de los precios.

Es de esperar que en febrero y cuando el INDEC de a conocer el IPC del mes pasado los números de este rubro de recaudación queden emparejados con la inflación.

Si bien los márgenes positivos por encima de la inflación se fueron achicando, los 10.902 millones de pesos cobrados el mes pasado representaron el 66% de los 16.522 millones de pesos que el Estado pagó a los 64 mil trabajadores estatales y los jubilados provinciales por los salarios de febrero.