Patagonia

La intendenta de General Roca logró su reelección

En los primeros comicios generales del calendario electoral 2023, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, logró su reelección con más del 50 por ciento de los votos. Con los primeros datos que se conocieron al cierre de esta nota, la jefa comunal superaba por unos 30 puntos al segundo, el candidato del oficialismo provincial, Carlos Banacloy. Con este resultado, se estira a 24 años la hegemonía peronista que inició su padre, Carlos Soria, en 2003, y que prolongó entre 2011 y 2019 su hermano Martín, actual ministro de Justicia de la Nación, al frente del segundo municipio más poblado de Río Negro. Cerca de las 20.30, Banacloy reconoció la derrota: "No esperábamos esta diferencia", dijo.

Ubicada en el Alto Valle de Río Negro, Roca es el último bastión del peronismo en Río Negro, ya que se trata de la única de las ciudades más grandes de la provincia que no está gobernada por el oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN), que conduce el senador Alberto Weretilneck.

Con 84.496 personas habilitadas para votar, General Roca celebró este domingo elecciones para elegir autoridades municipales, concejales e integrantes del tribunal de cuentas local. En las mesas de los 33 establecimientos habilitados para que la ciudadanía roquense pudiera emitir sus sufragios hubo 11 listas, pero solos seis postulantes a la intendencia.

Soria se presentó al frente de la lista Pasión por Roca, un sello creado a fines de 2022 en medio de las disputas internas en el peronismo rionegrino, que institucionalmente se apartó del sorismo y se alió con JSRN para las elecciones provinciales.

En tanto, el exministro de Producción de Río Negro, Carlos Banacloy, postulante de Orgullo Roquense, el sello apoyado por Weretilneck en esta contienda, se perfilaba como el principal aspirante a frustrar las aspiraciones de Soria de permanecer al frente de la administración local.

Banacloy encabezó un frente que nucleó a Juntos Somos Río Negro, el Movimiento Patagónico Popular (MPP), el Movimiento de Apertura Democrático (MAD), la Unión Cívica Radical (UCR), Redes y Nuevo Encuentro.