Patagonia

Caso Fuentealba II: hallan culpables a cinco policías por abuso de autoridad

El Tribunal compuesto por los jueces Raúl Aufranc, Luis Giorgetti y Diego Chavarría Ruiz encontró culpable del delito de abuso de la autoridad a cinco de los ocho ex funcionarios y policías que actuaron al frente del operativo represivo del 4 de abril de 2007 en el juicio denominado Fuentealba II.

Los ex altos mandos que fueron encontrados culpables de abuso de la autoridad son: Carlos Salazar, quien era comisario General, Jefe de la Policía de Neuquén el 4 de abril de 2007; Moisés Soto, quien era comisario general, subjefe policial en ese mismo año; Adolfo Soto, comisario General, Superintendente de Seguridad Metropolitana; Mario Rinzafri, director de Seguridad a Cargo del operativo; Jorge Garrido, jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana.

El juez Luis Giorgetti comenzó leyendo el veredicto sobre la acusación que realizó la Fiscalía y la Querella sobre el policía Benito Matus a quien el Tribunal encontró culpable del delito de abuso de armas. Matus había quedado registrado en varios videos donde se lo veía de civil portando y disparando una escopeta.

"No se discute que Matus disparó, sí se pone en controversia como se usó ese arma y con qué motivo disparó y en qué dirección. Matus excede los límites de la reglamentación al efectuar un disparo directo, cometió un abuso de armas", confirmó el juez sobre la responsabilidad del delito de abuso de armas y luego explicó que por el otro hecho que se lo juzgaba sobre otro docente decidieron absolverlo por el beneficio de la duda ya que la propia víctima reconoció que había recibido otro golpe de otro policía.

Los jueces también absolvieron a los agentes Aquiles González y Julio César Lincoleo por no haber probado que hayan colaborado a encubrir al ex cabo Darío Poblete quien luego fue encontrado culpable del homicidio de Carlos Fuentealba.

Los trabajadores de la educación nucleados en ATEN celebraron el veredicto que emitió este tribunal y Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio dio una conferencia en la puerta del Tribunal.

Este veredicto llegó después de casi 16 años de aquel operativo policial que reprimió a una movilización de docentes que reclamaba aumento salarial y mejores condiciones de trabajo el 4 de abril del 2007 y que terminó con el asesinato de Carlos Fuentealba.

A pesar de que al poco tiempo de aquella brutal represión la justicia condenó a cadena perpetua a Darío Poblete el ex cabo que gatilló la pistola que disparó el gas lacrimógeno directo a la cabeza de Fuentealba, ATEN reclamaba desde entonces que se sentaran en el banquillo de los acusados los demás policías y funcionarios que ordenaron ese despliegue.

El proceso judicial había comenzado el 1 de marzo pasado y el Tribunal Penal que intervino estuvo compuesto por los jueces Raúl Aufranc, Luis Giorgetti y Diego Chavarría Ruiz.

Fuente: LMNeuquén