Pueblos originarios

Preocupación por la salud de Jones Huala

Por Iván Marín

El lonko lleva 43 días de huelga de hambre líquida, en los que bajó alrededor de 20 kilos y sufrió un golpe en la cabeza producto de un desmayo. Sus allegados solicitaron la urgente intervención de la Cruz Roja Nacional e Internacional. Su círculo más cercano nos brindó las últimas novedades de la situación del referente mapuche.

El lonko Facundo Jones Huala fue detenido el 30 de enero último en Río Negro. Desde el día siguiente lleva adelante una huelga de hambre líquida en reclamo de su no extradición, su libertad inmediata, por territorio y autonomía para la nación mapuche y el traslado a la Unidad 14 de Esquel, que fue el lo único logrado hasta el momento. En la cárcel esquelense se encuentra desde el 3 de febrero. Recordemos que Jones Huala se fugó el año pasado luego de que se revocara arbitrariamente la prisión domiciliaria que estaba cumpliendo en Chile, tras una condena del Estado trasandino en una causa armada.

Debido a las tergiversaciones racistas y clasistas de gran parte de las empresas de comunicaciones y del arco político patronal, el lonko y su círculo más cercano decidieron no dar entrevistas por el momento y manejarse con comunicados públicos, en especial en las redes sociales de la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP. Sin embargo, hemos podido entablar un diálogo con sus allegados para consultarles sobre su situación. Entre otras cosas, nos hicieron llegar la preocupación por su salud y nos informaron que lo visitará la referente de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, en ocasión de su viaje a la localidad por el vigésimo aniversario del triunfo del No a la Mina en cordillera, el próximo 23 de marzo.

Nuestras fuentes denuncian que Jones Huala "es un preso político mapuche por el Estado argentino y chileno y se encuentra detenido en la U 14 de Esquel en su día 43 de huelga liquida, en la cual atraviesa la segunda etapa donde el organismo empieza a tomar la musculatura, tiene vómitos escalofríos, mareos y desmayos". Agregan que "hace unos días se desmayó en la celda alrededor de las 2 a.m. y fue atendido por sus compañeros privados de libertad ya que los médicos tardaron 30 minutos en llegar". En la caída "sufrió golpes en la cabeza y rodillas", completan.

Advierten con preocupación que "ha disminuido notablemente su estado de buena salud y bajó alrededor de 20k kilogramos". Manifestaron que en articulación con otras organizaciones sociales solicitaron la urgente intervención de la Cruz Roja Nacional e Internacional,

Para ser extraditado se debe llevar adelante un juicio de extradición, el tercero en su causa, por lo que llaman a recordar "el largo historial de persecución jurídica y política en el que vive hace muchos años", destacando que "es el primer preso político mapuche, con todo lo que esto significa para el Puelmapu- Argentina y teniendo presente la mal llamada Conquista del Desierto. En este juicio el juez ha sido recusado por carecer de parcialidad".

Además, informan que "se ha solicitado un fuerte pedido por distintas organizaciones por su no extradición ya que el tiempo de la condena que resta cumplir en Chile es de un año y tres meses, con lo cual ya podría acceder a la libertad condicional, la cual fue revocada por una decisión política infundada". En este sentido, denuncian que su extradición atentarían contra el arraigo familiar y cultural del lonko, en este lado de la cordillera.

Comunicaron que también "será sometido a juicio por incitación a la violencia", en una ridícula causa por incidentes en Bariloche en marzo de 2018. Al respecto, señalan que "hace menos de un mes la fiscalía quiso sobreseerlo, pero fue a la Cámara de Apelaciones y le dieron lugar al juez Otranto (Guido) que carece de parcialidad ante las causas mapuche y ha sido recusado en varias oportunidades". Para finalizar, adelantan que Jones Huala será querellante "en la causa por espionaje a varias organizaciones social y comunidades mapuche, y en este caso su defensora será la doctora Sonia Ivanoff".

Fuente: Prosa Urgente