El país

Declaran la emergencia agropecuaria en Córdoba

SPUTNIK

El gobierno nacional decretó la emergencia agropecuaria para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas hasta el 30 de junio en la segunda provincia más importante del país, Córdoba (centro), debido a la sequía que afecta al territorio, de acuerdo a un decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Dase por declarado, en la Provincia de Córdoba, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1.º de enero de 2023 y hasta el 30 de junio de 2023", señaló el Ministerio en un comunicado.

Desde el 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023 también se declaró la emergencia de las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas afectadas por el cambio climático en las zonas delimitadas con "un criterio de polígonos geo-referenciados".

La gobernación de Córdoba ya había decretado la emergencia de las producciones agrícolas y ganaderas en un decreto emitido el 9 de febrero que reconocía en su anexo siete puntos de la provincia afectados.

Los productores que han visto dañada su producción deben presentar un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia que dé cuenta de los predios o explotaciones que se encuentran comprendidos en los casos previstos en la norma.

La declaración del estado de emergencia corresponde cuando al menos el 50% de la producción ha sido destruida por factores climáticos, meteorológicos, o físicos, mientras que la situación de desastre se reconoce cuando las pérdidas ascienden a más del 80% de la producción debido a inundaciones. En estos casos, los productores acceden a postergaciones y exenciones de impuestos.