El país

JxC en Santa Fe: "Hay muchos dirigentes vinculados al narco"

 Elisa Carrió hizo detonar una bomba al anunciar que personalmente no podría participar del nuevo frente opositor que se está gestando entre Juntos, los socialistas y el partido de Pablo Javkin por la complicidad de dirigentes con el narcotráfico, "como venimos denunciando hace 20 años", sostuvo en diálogo con LPO la ex diputada nacional y presidenta de la Coalición Cívica en Santa Fe.

Este sábado, Lehmann se reunió con Carrió y grabaron el explosivo mensaje para luego compartirlo en sus redes sociales a 48 horas del arribo de Mauricio Macri a Rosario. Ahora, con la salida de la Coalición Cívica del acuerdo opositor, el nuevo frente que buscaba terminar con la lógica de tercios en la provincia que gobierna Omar Perotti, entra en crisis.

"Hay muchas personas vinculadas al narcotráfico", aseguró Carrió en sus fundamentos por los cuales no va a integrar el frente opositor que prácticamente dejaba al PJ cerca del knock out: "Es imposible integrar el Frente de Frentes y mantener una vieja complicidad que destruyó a Santa Fe, más allá del costo político que haya que asumir", agregó Lilita. En el video que fue subido a Facebook la líder de la Coalición Cívica dialoga con la presidenta del partido en la provincia, Lucía Lehmann.

"Santa Fe está tomada por el narcotráfico y por el lavado de dinero. Hay que limpiar Santa Fe", consideró Carrió y explicó que "si no se limpia, la provincia no tiene destino. Yo no puedo recorrer ni avalar un Frente de Frentes en el que yo sé que hay muchas personas vinculadas con el narco", afirmó.

Lo cierto es que las declaraciones de Carrió en la previa a la llegada de Macri fueron interpretadas como un dardo envenenado al ex presidente para agitarle la agenda que ya viene con ruido porque los socialistas se resisten a aparecer.

De hecho, uno de los recamos del diputado y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, al Partido Socialista es que si se suman a una coalición opositora en Santa Fe, apoyen a los candidatos a presidente de Juntos. Sin embargo, por ahora no logró que los socialistas se mostraran con Bullrich en las dos veces que vino a Rosario y ahora avisaron que no piensan ir al acto de Macri.

Es que el PS insistió durante años que "el límite es Macri" y con la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, Roy Cortina casi convence a Mónica Fein y a Enrique Estévez (las máximas autoridades partidarias) de que hay una linea política diferente. En ese sentido, los socialistas acompañaron a María Eugenia Vidal, se abrazaron con Gerardo Morales y se reunieron con el alcalde porteño pero difícilmente puedan compartir una foto con Macri o Bullrich.

En diálogo con LPO, Lehmann insistió en que en Santa Fe existe un "narcoestado" donde hay personas vinculadas con el crimen organizado que ocupan cargos en los poderes legislativos, judiciales, ejecutvios y en la policía

"Para hacer un cambio radical y limpiar la provincia, no nos podemos aliar con personas que, sabemos porque hace veinte años que lo venimos deunciando, tienen relación con estas organizaciones mafiosas", agregó y aclaró que el problema es transversal y salpica a todos los frentes y partidos: "¿Acaso hay alguna duda de que el narcotráfico entro hace muchos años y hubo connivencia política que permitieron o se financiaron para campaña?, se preguntó Lehmann.

No son nuevas las denuncias que cada tanto dispara Carrió contra dirigentes provinciales, sobre todo, apuntando al socialismo. En junio del año pasado, la líder de la CC vinculó a Bonfatti con el narco y dijo que "el responsable por el crecimiento desmesurado de la droga en Rosario y ese horrible que está con él", en referencia a su ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

En el video con Lehmann, Lilita vuelve a recordar el ataque a la casa de Bonfatti en 2013 y menciona al entonces intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, sugiriendo una puja turbia en la política local.

Si bien, el enfrentamiento de Carrió con el socialismo, y principalmente con Bonfatti y Galassi, lleva varios años, en el entorno de la ex diputada deslizan que el problema del narcotráfico no solo afecta al partido de la rosa sino que es trasversal a todas las estructuras políticas, "por eso Lilita habla de narcoestado", concluyeron.