Pueblos originarios

Naciones Unidas exige el fin de la discriminación mapuche en Villa Mascardi

En un reciente documento del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, de Naciones Unidas, figuran varios puntos que tienen que ver con la situación indígena en la Argentina.

Por ejemplo, se insta al Estado argentino "a adoptar las medidas legislativas y administrativas necesarias para garantizar el derecho de propiedad comunitaria indígena y establecer mecanismos eficaces para la titularización de las tierras ancestralmente ocupadas por los pueblos indígenas, a nivel federal y provincial".

En el texto del organismo, asimismo, se recomienda "redoblar sus esfuerzos para implementar la ley n° 26.160 a fin de asegurar la pronta culminación del relevamiento de los territorios indígenas".

En el informe, además, se hace referencia al conflicto de Villa Mascardi: "El Comité sigue particularmente preocupado por el hecho que, a pesar de la vigencia de la ley 26.160 y sus prórrogas que suspenden los desalojos de los pueblos indígenas, se sigan llevando a cabo dichos desalojos, así como por las diversas alegaciones de violencia policial contra comunidades indígenas en el marco de tales desalojos o en protestas contra los mismos, como han sido los casos de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, que terminó con la muerte de Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017".

Así, se recalca la situación de las integrantes de esa lof que permanecen con prisión preventiva domiciliaria.

También se expresa preocupación por "informaciones que dan cuenta de actos de violencia contra comunidades indígenas por bandas armadas, en particular en las provincias de Santiago del Estero y Río Negro".

Fuente: El Cordillerano