Sociedad

¿Cómo será el supercontinente que se formará en los próximos millones de años?

Amasia es un supercontinente hipotético que podría crearse dentro de 200 millones de años cuando Asia y América del Norte se fusionen como resultado de los movimientos de las placas tectónicas.

Por lo general, damos por sentada la forma de la corteza terrestre, sin embargo, en la realidad está cambiando y moviéndose constantemente. Con esto en mente, los geólogos han especulado sobre lo que puede deparar en un futuro a nuestro planeta. Según los datos recopilados, las teorías indican que Pangea, que data de hace 300 millones de años, se está recomponiendo lentamente en un solo pedazo de tierra: un supercontinente. Las diferencias en los escenarios surgen de los múltiples factores estudiados.

Un estudio conjunto realizado por la Universidad de Curtin y la Universidad de Pekín ha concluido que se formará un nuevo supercontinente en los próximos 200 millones de años. El equipo de investigación cree que el Océano Pacífico eventualmente se cerrará, allanando el camino para su formación. Para llegar a la idea de que América y Asia se fusionarán en un solo continente, los autores idearon una simulación en una supercomputadora. Tras la implementación exitosa de esta simulación, los dos continentes se unirán.

"También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre", agrega el documento. "primero chocando con Asia y luego conectando américa y Asia una vez que el océano pacífico se cierre".

La existencia de un posible nuevo continente, Amasia, se discutió previamente en la revista Nature en 2012. Se propuso que el continente se situaría alrededor del Polo Norte y esto podría causar una reducción de la masa terrestre para las áreas ubicadas en el hemisferio sur. .

Los investigadores no solo están considerando el supercontinente Amasia para el futuro de las placas tectónicas, sino también Aurica. Esto abre nuevas posibilidades sobre cómo las masas de tierra continentales pueden interconectarse en el futuro. Aurica propone el concepto de la fusión del Océano Pacífico y el Océano Atlántico para formar una sola franja de masa terrestre.

"Actualmente, la tierra consta de siete continentes con ecosistemas y culturas humanas muy diferentes", comenta Zheng-xiang Li, colaborador del estudio más reciente sobre amasia, quien cree que es fascinante especular sobre cómo se verá el mundo dentro de 200 a 300 millones de años. Este es un intrigante experimento mental que nos permite explorar posibilidades lejanas.

Fuente: Ecoportal.net