Patagonia

Gobernadores patagónicos y la CAME unidos por el desarrollo económico y el hidrógeno verde

Los mandatarios de la región atendieron a un encuentro convocado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, donde se trataron temas como la integración de la región, la compensación por zonas desfavorables, las tarifas del combustible y las energías renovables.

Como antesala de la próxima sesión del Parlamento Patagónico, Gobernadores de la región: Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, Neuquén; Mariano Arcioni, de Chubut; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, se reunieron esta tarde en la ciudad de Buenos Aires, para un conclave convocado por el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, con el fin de establecer una agenda en conjunto para fortalecer las relaciones económicas y de gestión en la zona.

La Tecla Patagonia publicó que el encuentro entre los gobernadores patagónicos y la CAME fue una oportunidad para discutir la situación económica actual y buscar estrategias conjuntas que permitan superar los desafíos y aprovechar las oportunidades en la región. Se planteó la importancia de promover el turismo, la industria, la producción de alimentos y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo sostenible en las provincias australes.

En ese sentido, La gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, instó a establecer una agenda común en la región patagónica para promover el crecimiento económico sostenible y resaltó la importancia de trabajar en conjunto con la CAME para implementar medidas que impulsen el comercio, la inversión y la generación de empleo, especialmente en las pymes, en la zona sur del país.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, también participó en la reunión y destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado para potenciar el desarrollo de la región patagónica. Asimismo, enfatizó la necesidad de promover proyectos de infraestructura y la diversificación de la matriz productiva como una forma de impulsar el crecimiento económico y reducir las desigualdades de la región.

En esa sintonía se resaltó el impulso para que finalmente se legalice y de un marco regulatorio para la producción de hidrógeno verde, que esta semana estuvo en la primera plana por el cuestionamiento de la inversión de 8.500 millones de dólares por parte de la australiana Fortescue.

Por su parte, el gobernador de Neuquén expresó que "es importante trabajar en materia impositiva, de transporte y logística, para ejercer un verdadero federalismo de construcción de los circuitos productivos. Hay que estrechar lazos en la Patagonia para mejorar la conectividad. Esto nos va a permitir consolidarnos como región".

Mientras tanto, el gobernador chubutense Arcioni, planteó que "lo que hay que exigir es unidad de acción, y profundizar la articulación público-privada para poner en valor la región y promover así un verdadero federalismo.

Los mandatarios regionales también consideraron reactivar el Tratado de la Patagonia, cuya máxima es que "La región tendrá como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales que sostengan el equilibrio regional".