Patagonia

Sigue el saqueo pesquero de la flota gallega en Malvinas

En una temporada récord, los barcos gallegos que pescaron ilegalmente con licencia británica en aguas de Malvinas han regresado a España con un monumental saqueo de calamar. A pesar del silencio cómplice de la Cancillería argentina, el diario gallego Faro de Vigo informó recientemente sobre esta explotación masiva de recursos naturales.

En este sentido, la flota gallega se ha establecido como uno de los principales actores en el Atlántico Sur, fuera de la Unión Europea, explotando las ricas aguas de Malvinas. En esta temporada, 16 grandes arrastreros han capturado un total de 53.500 toneladas de calamar patagónico, marcando el tercer récord histórico en las últimas dos décadas para esta época del año.

El saqueo se lleva a cabo mediante empresas mixtas que operan bajo nuevas licencias otorgadas por el Gobierno de las Islas Malvinas en 2022, con una duración de 25 años. Y, a pesar de algunos aranceles impuestos debido al Brexit, las compañías españolas celebran los buenos resultados de la pesca en aguas argentinas usurpadas por Gran Bretaña. Además, destacan la sociedad con los colonos británicos en las islas, que ha permitido que al menos el 51% del control de las empresas mixtas esté en manos de Malvinas. Este acuerdo proporciona estabilidad en los caladeros hasta 2047 y ha impulsado la renovación de la flota pesquera.

Hasta el momento, no se han tomado acciones directas por parte del canciller Santiago Cafiero ni del secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, contra las pesqueras involucradas. Tampoco ha habido quejas formales a España ni llamados al embajador en Buenos Aires. Esta falta de defensa concreta y la dedicación de Carmona a su campaña electoral como precandidato a gobernador generan preocupación sobre la protección de los intereses nacionales.

Fuente: Escenario Mundial