Chubut fue en julio la provincia que sufrió menos ajuste de Milei en la obra pública
El panorama general sigue siendo de recortes y quita de fondos para el desarrollo de obras públicos financiadas por el Gobierno nacional de Javier Milei, pero en julio Chubut se transformó en la provincia que menos ajuste sufrió por parte de la administración libertaria. En el acumulado de los primeros siete meses del 2024 los números siguen siendo desastrosos para la concreción de infraestructura imprescindible.
Algo parece estar cambiando en la relación de Chubut y Nación en materia de obra pública, especialmente por los menores recortes de fondos que se observan en los datos que publicó recientemente la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
En julio pasado Chubut recibió del Gobierno nacional un total de 1.136 millones de pesos por el concepto de Inversión Real Directa que corresponde a la obra pública financiada con fondos nacionales.
Esa cifra fue un 153,2% superior a los 449 millones que había recibido la provincia en el mismo mes del año pasado, pero quedó 30,3% por debajo de los niveles inflacionarios interanuales.
El panorama vuelve a ser de pleno ajuste cuando se contabilizan los fondos percibidos por Chubut a lo largo de los primeros siete meses del año, ya que Chubut recibió un total de 1.800 millones de pesos.
Dichos fondos fueron un 77% menores a los 8.045 millones que había sido enviados a Chubut durante el 2023, mostrando de esa manera un ajuste interanual acumulado por inflación que trepó al 94,7%.
Entre las otras provincias con menos ajuste en julio aparecen Salta que volvió a contar fondos para la obra pública; Mendoza con una caída del 34% en términos reales; Corrientes y San Luis con una baja interanual del 43,8% y el 47,3% respectivamente. El promedio nacional de recorte fue del 79,4% para el conjunto de las provincias durante julio.
Durante enero y julio todas las provincias sufrieron un ajuste de dimensiones similares con un promedio del 87,8%, pero Río Negro con el 62,6% y Jujuy con el 62,8% de recorte interanual en términos reales fueron las que menos padecieron la poda en el terreno de la obra pública durante la gestión de Milei.