Petróleo

Grave accidente de obrero petrolero en yacimiento en Santa Cruz

El área de referencia es cercana a la localidad de Koluel Kaike y el trabajador accidentado se desempeña en la empresa de servicios CAM. Se llama Alfredo Miranda y tiene 54 años.

Los primeros informes obtenidos por El Patagónico indican que el accidente se registró alrededor del mediodía del martes cuando Miranda manipulaba la válvula que conforma el dispositivo de un Aparado Individual de Bombeo (AIB) que controla altas presiones.

Por causas que son materia de investigación, la válvula metálica se desprendió con gran fuerza e impactó en la cabeza de Miranda, causándole gravísimas heridas, con desprendimiento de masa encefálica.

El operario fue traslado de urgencia al Hospital Zonal de Caleta Olivia y anoche fue sometido a una intervención quirúrgica, siendo su cuadro clínico extremadamente delicado.

Pudo saberse que el propio secretario general del gremio petrolero de Santa Cruz, Rafael Güenchenén, y otros miembros de comisión directiva acudieron al nosocomio para conocer el cuadro de salud.

El portal digital Info Caleta señaló que en caso de mostrar una recuperación favorable, se analiza la posibilidad de trasladarlo a Comodoro Rivadavia, o bien a otro centro médico de mayor complejidad, lo que abre la posibilidad de una derivación a Buenos Aires.

En tanto, en la mañana de este miércoles el Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER) difundió un comunicado en el que expresó su "profunda preocupación y solidaridad" con el trabajador y su familia.

La organización gremial acompañó desde el primer momento, incluso facilitando el arribo de una de sus hijas desde Córdoba, se resaltó.

"Desde el delegado de base hasta el propio secretario general, Rafael Güenchenén, cada nivel de representación sindical ha estado presente, reafirmando nuestro compromiso con la vida, la salud y la seguridad de todos los trabajadores del sector", expresó el SIPGER.

Por otra parte, el gremio exigió a la empresa de servicios CAM SRL que entregue toda la información necesaria para investigar lo ocurrido.

"Esta será la base para determinar responsabilidades y actuar en consecuencia, como corresponde ante hechos de esta gravedad", indicaron fuentes del sindicato.

Fuente: El Patagónico