Patagonia

Alerta en Parque Los Alerces: poca nieve y un verano seco en puerta

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, se refirió al panorama actual dentro del área protegida, caracterizado por un invierno con escasa nieve y una mirada preocupada hacia el próximo verano.

"Estamos recibiendo bastantes visitas, hay movimiento en el parque", señaló Hernández Otaño, y explicó que la falta de nieve, aunque inusual para esta época del año, facilita el tránsito y mantenimiento en caminos internos como la Ruta Provincial 71 y el camino a Puerto Limonao. "No tener los caminos bloqueados por nieve nos alivia bastante el trabajo", indicó en diálogo con EQSnotas.com.

Sin embargo, esta situación también trae aparejada preocupaciones. La escasa nevada anticipa un verano seco y, con ello, un mayor riesgo de incendios forestales.

"Estamos actualizando el plan de manejo del fuego del parque nacional", informó Hernández Otaño.

Además, técnicos del parque participan de talleres de capacitación sobre la severidad de incendios y las variables meteorológicas que inciden en la propagación del fuego, como la acumulación de combustible vegetal.

En cuanto a los recursos humanos, el parque presenta desde hace años un déficit estructural de personal. "Durante este año recibimos algunos traslados a favor del parque en el área de guardaparques, lo que nos permite casi cubrir todas las seccionales y centros operativos", detalló. No obstante, el faltante persiste especialmente en el área administrativa, lo que complica la gestión de trámites.

Sobre las incorporaciones para la temporada alta, Hernández Otaño fue cauto: "En lo que es personal administrativo no tenemos ninguna perspectiva, somos una dependencia del Estado Nacional. Sí esperamos seguir sumando guardaparques y brigadistas, como ocurrió en la temporada pasada".

Fuente: EQS