El país

Desde este viernes comienza una serie de paros de controladores aéreos

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó una serie de paros que comenzarán este viernes 22 de agosto y se extenderán hasta el sábado 30, afectando la actividad aérea en distintos aeropuertos del país.

La información publicada por Clarín indica que la medida de fuerza se definió tras el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias y el Gobierno nacional.

Según explicaron desde el gremio, el reclamo salarial lleva más de diez meses sin respuesta y el ofrecimiento de las autoridades es considerado "insuficiente".

Desde ATEPSA aclararon que los paros alcanzarán únicamente a los despegues de aeronaves, por lo que se restringirán las autorizaciones de vuelos y vehículos en tierra en los horarios determinados.

Además, remarcaron que habrá excepciones para los servicios de emergencia, sanitarios, humanitarios o de búsqueda y salvamento.

En julio, el sindicato ya había anticipado un plan de paros que coincidía con las vacaciones de invierno, pero que finalmente fue desactivado por la conciliación obligatoria. Al no prosperar las negociaciones posteriores, ahora el gremio retomó el esquema de medidas.

En la región, quienes tengan vuelos desde/hacia Esquel deben considerar que las restricciones alcanzan los despegues, por lo que podrían darse demoras, reprogramaciones o cambios en conexiones en los horarios alcanzados por la medida, de acuerdo al esquema difundido por ATEPSA.

Cronograma de paros de controladores aéreos

Viernes 22 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22 (despegues de toda la aviación).Domingo 24 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.Martes 26 de agosto: de 7 a 11 y de 14 a 17.Jueves 28 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.Sábado 30 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.