Petróleo

Cómo será la perforación no convencional y el plan de recuperación terciaria en el que PAE invertirá 250 millones de dólares

Redacción EES

El plan piloto con objetivo no convencional incluye la perforación de 5 pozos. El primero de ellos fue explorado a fines del año pasado y permitió comprobar la viabilidad operativa y la existencia de shale gas. En noviembre comenzará el desarrollo del plan, además de 17 proyectos de inyección de polímeros para recuperación terciaria en el yacimiento de Cerro Dragón, en Chubut.

Pan American Energy comenzará a perforar a mediados de noviembre el primer pozo no convencional incluido en el plan piloto a través de una inversión superior a 40 millones de dólares y destinará más de 200 millones de dólares a la construcción de 17 proyectos de inyección de polímeros para recuperación terciaria en Cerro Dragón, de las cuales 6 serán inaugurados en los próximos 12 meses. De esta manera, la petrolera avanza con el desarrollo no convencional con una inversión inicial de más de 250 millones de dólares en Chubut.

En ese marco, el vicepresidente Corporativo de Relaciones Institucionales de PAE, Daniel Felici; el vicepresidente de Relaciones Laborales, Sergio Faraudo; y el vicepresidente de Operaciones en Golfo San Jorge, Tomás Catzman; junto al gobernador Ignacio Torres, el vicegobernador Gustavo Menna, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; de Rada Tilly, Mariel Peralta; y los secretarios generales de los gremios petroleros, Jorge Avila y José Lludgar, recorrieron la base de DLS donde se está acondicionando el equipo que en noviembre comenzará a perforar el primer pozo no convencional.

Dos etapas de perforación

La perforación con objetivo shale se realizará en dos etapas. La primera se iniciará con la perforación del pozo vertical Cerro Tortuga -x1000 de hasta 3.700 metros de profundidad para investigar un intervalo de shale de 120 metros de espesor. En esta fase se obtendrá un testigo corona de roca de más de 100 metros de longitud que permitirá tener un mejor conocimiento de las propiedades de la formación. La información recopilada será analizada en ensayos de laboratorio por dos de los expertos internacionales más respetados del mundo en geomecánica y diseño de fracturas hidráulicas, de manera de asegurar que los resultados que se obtengan reflejen el verdadero potencial del objetivo a evaluarse. Posteriormente, se realizará el diseño de las fracturas con la utilización de simuladores de última tecnología.

La segunda etapa se realizará a partir del diagnóstico de los expertos con la información obtenida en el pozo vertical, por lo que en 2026 se prevé perforar una rama lateral de 3.000 metros saliendo del mismo pozo vertical, con 50 etapas de fractura.

Recuperación terciaria

PAE también anunció un plan de recuperación terciaria a través de la construcción de 17 proyectos de inyección de polímeros. En la actualidad hay alrededor de 20 plantas de este tipo en toda la cuenca del Golfo San Jorge -dos de ellas en PAE-, de manera que la compañía casi duplicará la cantidad actual de plantas de inyección de polímeros en la región.

La recuperación terciaria es una técnica que se aplica una vez agotadas las etapas de recuperación primaria (flujo natural y bombeo) y secundaria (inyección de agua de formación para mantener la presión), con el objetivo de movilizar el petróleo remanente atrapado en el yacimiento y maximizar su recuperación. Se estima que su factor de recobro -cantidad de hidrocarburo que se puede producir respecto al volumen total en el reservorio-, puede mejorar hasta un 4% adicional por sobre el alcanzado con la recuperación secundaria, "lo que permite contrarrestar el declino, alargar la vida útil del yacimiento y alcanzar un mayor nivel de reservas", se informó.

En los próximos 12 meses la empresa inaugurará 6 de los 17 proyectos de inyección de polímeros adicionales incluidos en el plan. Estos proyectos, integrados a pozos de inyección de agua, transforman el polímero sólido en una solución lista para ser inyectada en el yacimiento con la finalidad de aumentar la viscosidad del agua y desplazar una mayor cantidad de petróleo hacia los pozos productores.

Nuevos horizontes

Durante la presentación, Tomás Catzman, vicepresidente de Operaciones de PAE en el Golfo San Jorge, afirmó que "con estos anuncios buscamos abrir un nuevo horizonte de inversión en la cuenca del Golfo San Jorge a través del desarrollo del no convencional y la recuperación terciaria. Basados en los aprendizajes del último pozo y aplicando las mejores prácticas recomendadas por los expertos mundiales, estamos confiados en que este nuevo pozo nos dará buenos resultados y esperamos que su perforación pueda confirmarnos un posible sweet spot".

El gobernador Torres, por su parte, destacó que "este es el principio de un proyecto que tiene un potencial enorme en términos productivos para la provincia, pero también es el principio de un cambio de paradigma, de dejar de pelearnos entre nosotros y ponernos espalda con espalda a defender lo nuestro".

El intendente Othar Macharashvili, a su turno, destacó la importancia de la unidad en la región para llevar adelante este tipo de inversiones y expresó "hoy celebramos la llegada de nuevas inversiones, que traerán más trabajo para nuestra gente. Este pozo es solo el primero de los tantos que vendrán para generar nuevas fuentes laborales y más recursos para nuestra provincia y para el país. Sin embargo, no podemos ignorar que muchos compañeros están sin empleo, lo que afecta profundamente la economía y la dignidad de las personas. Debemos trabajar unidos, sin margen para la confrontación, para garantizar que las operadoras cumplan su parte y ayuden a recuperar los pasivos ambientales que dejaron atrás".

Por último, Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros, celebró el comienzo de este proyecto, como un símbolo de esperanza para el futuro de la industria en la región. "Este es un nuevo comienzo, un sueño hecho realidad que garantizará a Comodoro Rivadavia más de 100 años de producción petrolera. No es solo un pozo, es el comienzo de una nueva era. Agradecemos a Pan American Energy, por apostar a la Cuenca y a los trabajadores; el verdadero desafío será encontrar el éxito en los pozos no convencionales", afirmó.

El plan piloto con objetivo no convencional de PAE incluye la perforación de 5 pozos. El primero de ellos fue perforado a fines del año pasado y permitió comprobar la viabilidad operativa y la existencia de shale gas. La perforación del pozo anunciado este viernes es el primero de los cuatro pozos restantes previstos en el plan comprometido con la provincia de Chubut.