Política

Milei mide fuerzas con el "Chiqui" Tapia y coquetea con intervenir la AFA


Javier Milei respalda a Juan Sebastián Verón y Estudiantes de La Plata en la pelea contra el Chiqui Tapia, pero no quiere involucrarse de manera directa en el conflicto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y en el gobierno descartan que analice intervenirla.

El presidente apoyó este lunes por redes sociales a Estudiantes, tras la amenaza de la AFA de una fuerte sanción por haber incumplido con el pasillo de honor al "campeón" Rosario Central. Tapia y su mano derecha Pablo Toviggino no toleraron el gesto y avisaron que sancionarán a los futbolistas, a la institución o a Verón.

Una versión que circuló el fin de semana daba cuenta de un supuesto apoyo de las altas esferas de la Casa Rosada a Verón para que mande a los futbolistas a darle la espalda a Central en el pasillo. La Brujita tiene contactos con el gobierno a través del empresario Guillermo Tofoni.

Pero lo concreto es que el apoyo de la Rosada a Verón y Estudiantes no pasará de gestos como la foto que subió Milei. En el gobierno dicen que no pueden entrometerse en el conflicto y descartan la idea de la intervención con la que amenazaban el año pasado, y que fue parcialmente bloqueada por Tapia al cambiar el domicilio legal de la AFA.

La idea de una intervención del gobierno en el conflicto se agitó este lunes por el escándalo de una resolución de la AFA que habría sido grotescamente modificada para perjudicar a Estudiantes.

La entidad que dirige Tapia advirtió que tenía fundamentos para sancionar al club con una resolución del boletín 6625 de febrero pasado. Pero en las redes descubrieron rápidamente que el PDF había sido creado el domingo un rato después del episodio del pasillo. El 12 de febrero, cuando supuestamente se publicó la resolución, ni siquiera existía la versión del programa con la que fue creado el PDF.

La idea de una intervención del gobierno en el conflicto se agitó este lunes por el escándalo de una resolución de la AFA que habría sido grotescamente modificada para perjudicar a Estudiantes

Esta posible alteración de un documento con el único fin de sancionar a Estudiantes podría ser un motivo más que suficiente para que el gobierno se meta en el conflicto, pero en la Rosada repiten que no sucederá.

La decisión de Milei de correrse del conflicto está condicionada por la política de la FIFA de sancionar cualquier intromisión gubernamental en las asociaciones locales, que pueden implicar hasta sacar al país de todas las competiciones internacionales incluido el Mundial.

En ese sentido, Milei también está condicionado por el viaje que realizará la semana próxima a Estados Unidos para participar del sorteo del Mundial 2026, evento que compartirá con Donald Trump, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el propio Tapia.

La estrategia de Milei apunta al desgaste político de Tapia, que por ahora no se siente dentro de la AFA donde mantiene unanimidad. El gobierno entonces apuesta a agitar los sucesivos escándalos en el fútbol argentino y también casos como el del financista Ariel Vallejo, muy cercano al Chiqui y a varios clubes, que este martes saltó a la tapa de los diarios por una investigación de ARCA por lavado de dinero.

Fuente: LPO