Patagonia

Desde que asumió Milei la Patagonia Austral perdió 20 mil puestos de trabajo privados

El extremo sur de la Patagonia atraviesa una de las más grandes crisis de empleo de las últimas décadas. Desde que arrancó la gestión nacional de Javier Milei y durante 20 meses en la Patagonia Austral se destruyeron 20 mil puestos de trabajo en el sector privado formal. Santa Cruz encabeza la lista con 9.314 puestos de trabajo perdidos desde diciembre de 2023, seguida por Chubut con 9.101 puestos destruidos y Tierra del Fuego con 1.639 trabajadores menos. El proceso tuvo su peor momento en el primer trimestre de este 2025 e ingresó en una profundización entre los meses de julio y agosto.

La Patagonia Austral atraviesa una profunda crisis en el empleo privado, que se asemeja al efecto negativo mundial que se produjo en el ámbito laboral en el año 2009, y por ahora se distancia de la catastrófica destrucción de puestos de trabajo vivenciada en el 2001.

En Chubut el principal impacto se viene dando en el sector petrolero y actividades vinculadas; en Santa Cruz se combinan la crisis en el petróleo y la construcción con la paralización de las represas; mientras que en Tierra del Fuego retrocedió con mucha fuerza el empleo en la industria manufacturera del ensamblaje.

Patagonia, en problemas

Los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dependiente del Ministerio de Capital Humano de Nación, correspondientes al mes de agosto mostraron una fuerte caída del empleo privado en las provincias patagónicas durante julio y agosto.

El panorama global de la región registró una destrucción de 16.515 puestos de trabajo desde que Javier Milei asumió en la Casa Rosada, pero en las tres provincias del sur el panorama es aún peor y alcanzó una pérdida de 20.054 empleos privados.

El retroceso en la Patagonia Austral (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) alcanzó el 10,1% (20.054 empleos menos) a lo largo de los últimos meses y de conjunto el saldo patagónico de las cinco provincias fue de una caída ubicada en el 3,7% (16.575 puestos de trabajo menos) desde que asumió Milei.

La mayor caída se registró en Santa Cruz con un 15,3% menos de puestos de trabajo entre diciembre del 2023 y agosto pasado, reflejando una destrucción de 9.314 empleos privados.

Por detrás se ubicó el 9,1% de pérdida laboral producido en Chubut que significó un total de 9.101 puestos de trabajo menos en 20 meses.

En Tierra del Fuego la caída fue del 4,4% y representó un total de 1.639 empleos menos desde que asumió Milei.

Río Negro no consiguió escapar de la retracción laboral y experimentó una caída del 0,4% contabilizando 437 puestos de trabajo menos en el período analizado de la gestión libertaria.

Sólo Neuquén obtuvo un registro positivo, reflejando una suba del 2,7% que significó sumar 3.916 empleos registrados; aunque en transcurso de este año ese proceso alcista potenciado por Vaca Muerta se estancó.

Chubut, castigada

En Chubut, el último trimestre que va de junio a agosto, mostró el peor escenario del empleo privado para la provincia y con caídas aún más marcadas que las acontecidas en el resto de la gestión Milei.

Un junio se destruyeron 4.782 puestos de trabajo de manera interanual, en julio se llegó al pico de pérdida de empleos con 7.488 trabajadores menos y en agosto se ralentizó la caída con 5.770 empleos perdidos.

Desde que asumió la gestión libertaria el retroceso del empleo privado fue del 9,1% y significó la destrucción de 9.101 puestos de trabajo.

Santa Cruz con reapertura de crisis

En el caso de Santa Cruz la situación crítica se extiende desde un período mucho más amplio: el peor de los escenarios se produjo a mediados del año pasado con un pico de 7.946 puestos de trabajo destruidos en junio de 2024.

En febrero y marzo de este año se volvió a intensificar la pérdida de puestos de trabajo con 6.907 empleos menos en febrero y 7.126 en marzo.

Cuando parecía que se desaceleraba la caída y se llegó a un leve registro positivo en junio con 41 empleos creados, se retornó a la senda negativa con una destrucción de 3.623 puestos en julio y de 4.001 empleos menos en agosto.

El acumulado santacruceño en la gestión de Milei arrojó un resultado negativo acumulado del 15,3% empleos perdidos que significaron que 9.314 trabajadores se quedaran sin sus puestos de trabajo a lo largo de los 20 meses de gobierno libertario.