Patagonia

Un decreto secreto de Figueroa enciende el fuego en Neuquén

Por Susana Lara (especial para EES)

El 6 de noviembre el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó un decreto autorizando la contratación de cuatro aeronaves destinadas al combate de incendios forestales, cuyo texto completo no ha sido publicado en el Boletín Oficial hasta el cierre de esta nota. El uso de helicópteros y avionetas es uno de los recursos técnicos de mayor impacto social durante un incendio, lo que podría debatirse más con información previa a los hechos.

En la sombra

El decreto 1450/25 podría aportar al análisis sobre tipo de aeronaves, mercado local de aeronaves, valor de la hora de vuelo, experiencias de su uso en incendios de la región y una evaluación de las contrataciones previas por parte del Estado neuquino y otras jurisdicciones, entre otros puntos. Pero no, el Ejecutivo de Neuquén publicó el decreto 1449 del 6 de noviembre, omitió el de nuestro interés y pasó al siguiente. Sólo publicó el extracto que informa que: "Autoriza a la Dirección Provincial de Administración del Ministerio de Seguridad, a efectuar el presente llamado a Licitación Pública, cuya numeración determinará en su momento el Sistema SAFIPRO, para la contratación del servicio de alquiler de cuatro (4) aeronaves destinadas al combate de
incendios forestales".

Al fuego

El 27 de noviembre se desataron focos en El Cholar y Loncopué, en el norte de la provincia. Antes, el mismo día de la firma del decreto secreto, una tormenta eléctrica provocó cinco focos en la zona de los lagos Quillén y Ruca Choroi afectando bosque nativo de araucarias y selva valdiviana, junto a la Cordillera de los Andes.

La información y la capacitación son instrumentos para que la sociedad civil no sea simple espectadora pasiva del daño.