El país

Estela de Carlotto: "La memoria está en emergencia"

Organismos de derechos humanos y sindicatos realizaron el festival Derechos Humanos en Movimiento con consignas en repudio a los ataques del gobierno de Javier Milei, un día después de que se celebrara el Día Internacional de los Derechos Humanos. Dirigentes disertaron en paneles sobre el escenario sobre las políticas de ataque y vaciamiento, y las reformas presentadas recientemente en el Congreso. Cuando la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tomó la palabra, lanzó una preocupante advertencia: "Queremos señalar con profunda preocupación que la Memoria está en emergencia".

Uno de los que tomó el micrófono fue el secretario general de la CTA de los Trabajadores, el diputado nacional de Fuerza Patria Hugo Yasky, quien cuestionó el proyecto de ley de reforma laboral presentado por el oficialismo. "No tenemos que dejar que nos empujen a la lucha de pobres contra pobres. Ellos quieren que la contradicción sea en la base de la sociedad, no con los que están arriba", pidió Yasky minutos después de las 17.

"Si el sindicalismo en la Argentina estuviera muerto, no estarían haciendo esta ley", continuó el dirigente sindical. "Nosotros queremos reformas, pero no son las que quieren ellos. Nosotros queremos reducción de la jornada laboral y presentamos dos proyectos", agregó.

Un ratito después, tomó la palabra Fabián Grillo, padre de Pablo, el fotoperiodista que estuvo durante semanas en terapia intensiva después de que lo impactara una granada de gas lacrimógeno lanzada por un gendarme mientras cubría una marcha de jubilados. "Pablo está mucho mejor, se está parando, comiendo y hablando", contó, justo antes de que los fotógrafos presentes hicieran un emocionante camarazo, con todas sus cámaras arriba.

La lectura del documento

Sobre el final del festival, referentes de derechos humanos tomaron la palabra sobre el escenario. El primero en hacerlo fue Adolfo Pérez Esquivel, quien comenzó: "Estamos de vuelta en esta plaza del pueblo argentino, de sus luchas y resistencias". "A casi 50 años del golpe genocida, el Gobierno niega la dictadura y reivindica su política represiva y económica, con discursos y prácticas de violencia y odio", siguió Pérez Esquivel y sentenció: "Este presente nos convoca a fortalecer las unidades y luchas. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la cual se expresa diariamente en distintos escenarios. A través de los organismos de derechos humanos y las centrales obreras".

Estela de Carlotto leyó la parte del documento en la que se denunció el desmantelamiento que hizo el Gobierno nacional de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. "El Gobierno quebranta nuestros derechos y agravia nuestra memoria", expresó Carlotto y prosigiuió: "El desmantelamiento de políticas de Estado, con despidos masivos en diferentes áreas y el ajuste salarial permanente forman parte del mismo plan económico. En particular, queremos señalar con profunda preocupación que la Memoria está en emergencia". "Los retrocesos de la secretaría de derechos humanos, ahora devenida en subsecretaría, impactan en los espacios de memoria, los juicios por delitos de lesa humanidad y la búsqueda de los nietos y nietas", añadió.

La última en hablar fue Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien destacó la resilencia de los dirigentes de derechos humanos. "A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las locas seguimos de pie", dijo, antes de reclamar por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido y Milagro Sala. "Esta Plaza es el horizonte de lo posible para recuperar la Patria", opinó.

Fuente: El Destape