Pueblos originarios

Denuncian a Gustavo Sastre por la destrucción del sitio sagrado en Puerto Madryn

En Puerto Madryn, Chubut, comunidades Mapuche-Tehuelche denunciaron ante la Defensoría Pública el avance de maquinaria pesada sobre la Loma Blanca (Lig Winkul), un sitio declarado sagrado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas - INAI en 2022. La destrucción de espacios ceremoniales como el Rewe y la falta de una Consulta Previa, Libre e Informada han desatado una vigilia comunitaria que, en las últimas horas, reportó episodios de violencia y hostigamiento policial, poniendo en relieve el no respeto a los derechos territoriales indígenas.

Reproducimos el comunicado público:

Puel Lafken Mapu, 17 de diciembre de 2025 Pita Winka

Desde Puerto Madryn warria, estamos resguardando la Lig Winkul (Loma Blanca) espacio ceremonial, espiritual y filosófico Mapuche-Tehuelche, dónde existen restos de nuestros antiguos, dónde levantamos ceremonias desde el año 1997 a la fecha. Que desde hace unos años comenzó el hostigamiento, violencia contra nuestro espacio por parte de algunos integrantes del barrio lindante "Los Colonos Galeses", con rotura de carteles, incendios de predio, denuncia por ruidos molestos y por basura. Que a tono con los mismos el intendente municipal Gustavo Sastre que tiene la obligación de hacer respetar la Carta Orgánica Municipal; la Constitución y los Tratados Internacionales que contemplan nuestros derechos; lejos de hacerlo fomenta un clima de mayor tensión, habiendo realizado una reunión informal que no cumplió con los requerimientos de la OIT y ejecutando un proyecto que nada tiene que ver con nuestra cultura sino con los "reclamos" de su junta vecinal, arrasando el lugar con maquinaria pesada, sobre el Rewe, que fue profanado, violentado, arrasado y despedazaron el poco lawen (medicina natural) que había. Acá no existió la debida participación de todas las comunidades, NO hubo Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI). Así operan los trewas, así nos quieren despojados de todos nuestros derechos humanos, espirituales y filosóficos.

Después de un Pichi Trawun del día sábado con varios Pu lamuen, Ka anay, decidimos iniciar las demandas pertinentes en la defensa pública de Puerto Madryn por el resguardo del sitio ceremonial, además se decidió estar de forma permanente con una guardia. Esto es a fin de no dejar que vuelvan a violentar el lugar, donde habitan Pu Ngen, Pu kuifickicheyem (ese era un eltuwe) tenemos los relatos de eso.

A la sociedad consciente de Puerto Madryn, a los docentes, estudiantes, obreros, comunicadores independientes, a los organismos de derechos humanos, organizaciones y asambleas diversas, al Cenpat-Conicet les pedimos que se sumen a defender y proteger con nosotres este espacio que ha sido siempre compartido a lo largo de los años con muchas infancias y juventudes estudiantiles que han pasado con sus docentes. Hay un estudio del Cenpat-Conicet sobre Loma Blanca como sitio arqueológico con muchos rastros de presencia Mapuche Tehuelche. Por lo cual al secretario vecinal (Ubaldo Schiebelbein) y parte de la vecinal del barrio Los Colonos Galeses les decimos, que su nivel de racismo, violencia y xenofobia no podrá con la memoria ancestral que habita en ese lugar; que ustedes deben respetar la cultura milenaria de acá. Si son personas de bien podrán reflexionar al respecto, no le vendría mal que lean un poco los antecedentes históricos.

Al intendente Gustavo Sastre y sus funcionarios les cabe pedir disculpas públicas en primer término "si es que tienen algo de templanza" y después sentarse a dialogar en los términos de los derechos que nos asisten, qué la aplicación de la Consulta Libre, Previa e Informada es la obligación ineludible de los Estados democráticos.

Pareciera que está administración municipal, solo ve a la blanquita vecindad bajada de los barcos. El resto somos los invisibles, queda evidenciado en el proyecto turístico de interpretación que pretenden para un sitio sagrado que fue relevado, figura como sitio histórico de la ciudad y más importante aún: tiene la resolución publicada en el boletín oficial de INAI (resolución 40/2022). No somos objetos de museo, ni somos algo del pasado, somos un pueblo vivo, presente al que se le debe respetar, nuestra cultura, formas de organización y cosmovisión. Este espacio nada tiene que ver con los sitios históricos impuestos para recordar gestas. Este lugar es sagrado y se debe respetar como tal, por eso se defiende...

Amulepe taiñ weychan! La lucha es una sola.

Seguimos diciendo NO es NO.

Palestina Libre.

Fuera MEKOROT del territorio.

Toda nuestra solidaridad:

Con el digno pueblo de Mendoza, Pu Lof Retamal (Rio Negro), Lof Paicil Antriao (Lago Correntoso, Neuquén), Lof Quemquemtreuw, Lof Buenuleo (Rio Negro), Lof Paylako, Lof Catriman Colihueque (Laguna Larga, Chububt), Lof Fentren Kimun (Gualjaina, Chubut), Lof Sacamata Liempichun (Chubut)

¡Libertad a los presos políticos Mapuche!

Por la vuelta al rewe de la Machi Betiana Colhuan Nahuel!

Por la vuelta a su rewe de machil Lilen!

Pedimos cierre definitivo de la causa Amancay y que devuelvan lo que sustrajeron en los allanamientos realizados en febrero por el gobierno de Chubut a Lof Pillan Mahuiza, Lof Nahuelpan, Lof Cañio en Cerro León, Lof Catriman Colihueque, Radio Comunitaria Petú Mogueleiñ de El Maiten, Chubut.

El pueblo Mapuche Tehuelche VIVE la lucha sigue... sigue.

Desde el resguardo de la Lig Winkul (Loma Blanca) nos unimos en un abrazo de lucha y resistencia...Firma el Lof de Lafken Mapu mismo y CPI electa por zona costa valle J.Antieco para las adhesiones.

Adhieren al comunicado:

Lof katrawletuain de Rawson

Lof Julio Antieco de Puerto Madryn

Lof Catrimil de Puerto Madryn

Los Pu Fotum Mapu de Puerto Madryn

Lof Pu Kona Mapu de Puerto Madryn

Lof Huentelaf de Rawson Lof mapuche Tehuelche Meli witral mapu kimun comodoro Rivadavia.

Lof Pailako-Futalauquen Mew.

Lonco Rosa Acuña Comunidad NGULLUPELE Quichaura oeste (Tecka, Chubut)

Comunidad Inan Kume Rupu (Eskel Warria, Chubut)

Lof Kurrache (Cushamen, Chubut)

Organización Kume Raquizuan Kom Pu Che (Esquel, Chubut)

Siguen las firmas...

Fuente: InfoTerritorial