"Destrucción absoluta": Israel derribó 2.500 edificios en Gaza tras el alto el fuego de octubre
(Foto Foto: Mohammed Salem/Reuters)
Las imágenes satelitales muestran que Israel continúa con la demolición masiva de viviendas, tierras de cultivo e invernaderos palestinos como parte de su campaña de limpieza étnica en Gaza.
Israel ha demolido más de 2500 edificios en Gaza desde el inicio del llamado alto el fuego con Hamás hace dos meses, informó el New York Times (NYT) el 12 de enero, citando el análisis de imágenes satelitales de Planet Labs.
Israel ha demolido más de 2500 edificios en Gaza desde el inicio del llamado alto el fuego con Hamás hace dos meses, informó el New York Times (NYT) el 12 de enero, citando el análisis de imágenes satelitales de Planet Labs
Según el NYT, la mayoría de las demoliciones se produjeron en territorio del lado controlado por Israel de la llamada «Línea Amarilla», que separaba Gaza en dos partes, este y oeste, después de que entrara en vigor el alto el fuego de octubre.
Israel controla el territorio al este de la línea, que está en su mayor parte despoblado, ya que la mayoría de los palestinos han sido desplazados al lado occidental, controlado por Hamás.
En imágenes satelitales tomadas poco después de la tregua, se pueden ver grupos de edificios intactos en el barrio de Shujaiya, que se extiende a lo largo de la Línea Amarilla. Fotos de la misma zona meses después muestran que prácticamente ha quedado reducida a un páramo, escribió el NYT.
Las imágenes satelitales muestran que desde el alto el fuego se han borrado bloques enteros, junto con tierras de cultivo e invernaderos agrícolas.
"Israel está borrando zonas enteras del mapa", declaró Mohammed al-Astal, analista político en Gaza. "El ejército israelí está destruyendo todo lo que encuentra a su paso: casas, escuelas, fábricas y calles. No hay justificación de seguridad para lo que está haciendo".
"Esto es una destrucción absoluta", dijo Shaul Arieli, excomandante del ejército israelí. "No es una destrucción selectiva, es total".
Tel Aviv ha justificado la destrucción afirmando que está demoliendo túneles de Hamas y casas con trampas explosivas.
Israel continuará con las demoliciones «hasta el último túnel», escribió el ministro de Defensa, Israel Katz, en redes sociales en noviembre. «Si no hay túneles, no hay Hamás», afirmó Katz.
Sin embargo, los funcionarios israelíes han dejado en claro desde el comienzo del genocidio en Gaza que desean expulsar por la fuerza al mayor número posible de los casi 2 millones de palestinos de la Franja, a Egipto o incluso más lejos, para allanar el camino para el asentamiento masivo de judíos en el enclave.
Según documentos filtrados publicados por la revista cultural israelí Mekomit en octubre de 2023, pocos días después del ataque de Hamás del 7 de octubre a los asentamientos y bases militares israelíes, el Ministerio de Inteligencia de Israel ya había identificado la transferencia completa de los 2,3 millones de residentes de Gaza a la península del Sinaí en Egipto como la "opción preferida" entre tres escenarios futuros.
En diciembre, el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y Jared Kushner presentaron un plan de reconstrucción de 112.000 millones de dólares para construir una "metrópolis de alta tecnología" sobre los restos de Gaza, informó el Wall Street Journal (WSJ) .
La presentación de PowerPoint de 32 diapositivas, etiquetada como "sensible" y titulada "Proyecto Sunrise", se desarrolló durante 45 días y, según se informa, fue presentada a funcionarios de Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Turquía.
El plan prevé convertir la Franja de Gaza en una "metrópolis de alta tecnología" en las próximas dos décadas con cuatro fases de reconstrucción que comenzarán en el sur de Gaza.