Pueblos originarios

La comunidad mapuche Retamal se encadena al Municipio de Cipolletti contra "usurpación"

El 15 de enero la comunidad (lof) Retamal había comenzado su protesta frente al municipio de Cipolletti por la devolución de sus animales y el reconocimiento de su derecho indígena al territorio. A partir de una denuncia por "usurpación colectiva" les habían secuestrado 72 chivas, 4 caballos, 1 potrillo, y 1 burro, y cuando las autoridades anunciaron que serían "donados" a la Sociedad Rural de Roca, la familia decidió encadenarse en la vereda, al principio al sol, y luego bajo un par de gazebos. Exigen ser recibidos por el intendente Rodrigo Buteler. "No tienen que reclamar acá por los animales", les dijo ayer a la tarde el secretario de Gobierno, Julio Dijkstra mientras abandonaba la Municipalidad. Una de las integrantes de la familia le replicó que "las máquinas que rompieron los corrales durante el secuestro de los animales sí eran del municipio". Lejos de intentar bajar los decibeles, el intendente puso en duda que el grupo que protesta sea de apellido Retamal, de origen mapuche y hasta los vinculó con una organización política.

Todo comenzó el 11 de diciembre con el procedimiento judicial solicitado por el denunciante Buteler al fiscal Martín Pezzeta en el territorio comunitario de la Lof Retamal, ubicado en la lsla Jordán de Cipolletti. Bajo el pretexto de una constatación de viviendas y personas, sin previa notificación fehaciente a la Lof Retamal fue allanada con más de 200 policías de la provincia de Rio Negro, a los que se sumaron organismos provinciales como Ganadería, Dirección de Tierras y el Departamento Provincial de Aguas. "Dejaron de lado al único organismo que no podría estar ausente, el CoDeCI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas), que por otra parte es el único organismo habilitado para tratar temas de tierras indígenas según lo establece la Ley de Tierras", dijo a Página/12 Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.

El violento operativo culminó con el secuestro de los animales, y uno de los integrantes de la familia Retamal al borde del infarto. "Decimos que es un procedimiento viciado de nulidad porque el fiscal responde a las órdenes de Buteler y (del gobernador Alberto) Weretilneck y denunciamos claramente arbitrariedades, en principio porque se trata de una falsa denuncia, pues los integrantes de la Lof Retamal son conocidos poseedores del lugar donde desarrollan sus actividades ganaderas y de siembra, el mismo Weretilneck siendo intendente y gobernador se ha relacionado con integrantes de la Lof en el territorio", explicó el vocero. Sobre Buteler, a quien calificó de "racista", Carriqueo dijo que "no puede desconocer a la comunidad con la cual el Municipio de Cipolletti realizó un acuerdo en enero del 2025.

Por otra parte, la comunidad Retamal no habría podido ejercer su derecho a la defensa, porque todavía desconoce el texto de la denuncia municipal. "La Fiscalía de Cipolletti le negó el acceso, en clara violación a las Reglas de Brasilia, supuestamente vigentes en la provincia de Rio Negro a través de la acordada 1/2009, dijo. Según Carriqueo, la comunidad solicito asistencia jurídica a través de la Defensoría Publica en Cipolletti y les hicieron saber que se comunicarán en los próximos cuatro meses.

Morir al sol

"Mientras tanto los animales se están muriendo de poco, secuestrados en el predio de la Sociedad Rural de Roca, bajo el argumento de una infracción administrativa por no tener vigente boleto de marca y señal, pues la anterior marca estaba a nombre de una de las abuelas ya fallecida", expresó el vocero. La comunidad ha realizado presentaciones y denuncias judiciales por propia voz. Junto a la Coordinadora del Parlamento Mapuche y el CoDeCi se han hecho presentaciones administrativas a Ganaderia para la devolución de los animales de la comunidad, que son sustento alimenticio de la comunidad Retamal. La respuesta fue la decisión de la Secretaria de Ganadería de donar los animales a la Sociedad Rural. "En un acto de indisimulable impunidad y perversión, el poder político actúa frente a los ojos de una sociedad que observa pasivamente, pero lo que es peor y atenta contra la sociedad y la democracia, es que estas acciones se hacen en complicidad, obsecuencia y anuencia del Poder Judicial de Rio Negro, que ha sido siempre el brazo ejecutor del despojo territorial", declaró la Coordinadora del Parlamento Mapuche de esa provincia. A criterio de la organización el objetivo final es correr a los Retamal de la Isla para el negocio Inmobiliario de un Paseo Costero».

Tras soportar la helada nocturna y el abrasador sol del verano, la esposa de uno de los integrantes de la Lof alzó su voz. "Nos indigna es que los animales se han quemado con el sol, no les dan sombra ni agua, y nos prohibieron verlos", dijo con angustia en sus palabras.

"La familia Retamal se está conformando en comunidad por su proceso identitario, ellos vienen de familia mapuche, están asentados en ese territorio desde hace más de 70 años y la ciudadanía de Cipolletti conoce su historia", retoma Carriqueo. Según su relato, se trata de un lugar donde los vecinos acostumbran ir a pescar y a comprar animales, e incluso a buscar la medicina tradicional mapuche que practicaba una de las abuelas. "La Lof Retamal está tramitando su personería jurídica y su tenencia territorial en el Codeci, el único organismo en la provincia habilitado a través de la nueva ley de tierras fiscales para darles la regularización", replicó ante quienes exigen papeles que acrediten su condición de mapuches. Al mismo tiempo, expresó que "los animales secuestrados están en la Sociedad Rural, una entidad que se ha caracterizado por apropiarse de todos los territorios indígenas en Argentina. Es una actitud criminal y perversa del sistema judicial, y hacemos responsable al municipio por todo esto".

Tras afirmar que la familia involucrada en el reclamo "no es mapuche", el intendente Buteler calificó de extorsivo el reclamo y dijo que quienes lo encabezan "fueron cómplices de lo que pasó en Mascardi" para venir a quedarse con la Isla Jordán. La mención hace referencia a la Lof Lafken Winkul Mapu, ubicada en Villa Mascardi donde fue asesinado Rafael Nahuel por parte de la Prefectura, el 25 de noviembre de 2017, tras la recuperación territorial realizada por esa comunidad mapuche unos meses antes.

"Esas personas militan en el Movimiento Evita, que están acostumbradas a otro país donde se extorsionaba a las autoridades municipales con protestas", dijo el funcionario en declaraciones a LU19. Y agregó que "la Isla Jordán debe mantenerse como bien común, un espacio de aprovechamiento público".

Fuente: Pagina 12