Política

Bullrich afirma tener un "acuerdo" por la reforma laboral, mientras el peronismo impulsa la resistencia

 Por Paula Marussich

A pocos días del inicio del segundo llamado a sesiones extraordinarias, Patricia Bullrich se reunió en el Senado con aliados para avanzar en las negociaciones de cara a la reforma laboral. Según la senadora, hay "un acuerdo consolidado" con todas las fuerzas políticas, a excepción del interbloque Justicialista, aunque podría haber cambios para facilitar los consensos. Si bien los detalles no trascendieron, el Gobierno podría aceptar modificaciones en el capítulo tributario -que tiene impacto directo en la recaudación de las provincias- y sumar la emergencia ígnea al temario para terminar de destrabar el apoyo de los gobernadores indecisos. Las conversaciones se reanudarán la próxima semana. En paralelo, la CGT y el peronismo trabajan contrarreloj para evitar que la reforma llegue al recinto y se trate de manera exprés. Por su parte los gobernadores Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil, Hugo Passalacqua , Rolando Figueroa y el salteño Gustavo Sáenz, posibles dadores de votos clave, se reúnen este jueves en Buenos Aires en contra del capitulo de ganancias.

De regreso de sus vacaciones, Bullrich se instaló en el Senado para escuchar de primera mano los planteos de los legisladores aliados, con los que el Gobierno aspira a conseguir la media sanción de su reforma flexibilizadora. La exministra se reunió durante la tarde del miércoles con senadores en el segundo piso del Palacio Legislativo, en los despachos del bloque radical. Durante el encuentro, que se extendió por dos horas y media, la jefa de la bancada libertaria, junto a su asesora Josefina Tajes, recogió los reclamos planteados por los legisladores. El oficialismo contabiliza unos 44 senadores afines a la iniciativa, aunque no todos garantizarían un acompañamiento absoluto.

Finalizado el encuentro, ni Bullrich ni el radical Eduardo Vischi voceros de la jornada dieron detalles concretos sobre cuáles son los cambios que el Gobierno estaría dispuesto a ceder, aunque sí hubo algunos indicios. La Casa Rosada sabe que, para alinear a los gobernadores -incluso a aquellos que mantienen mejor sintonía con el oficialismo-, debe compensar a las provincias o aceptar modificaciones al artículo 191. La senadora reconoció que "es un tema que está más en manos del Poder Ejecutivo", y admitió que "todavía no se ha resuelto y está en discusión".

En ese sentido, un informe de la AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos), el principal sindicato que representa a los trabajadores de la ex AFIP, hoy ARCA, concluyó que la iniciativa implica "menos recursos para la seguridad social y para las provincias, sin ninguna garantía de creación de empleo ni de mejora salarial". Según el documento, el monto a distribuir entre las provincias que se vería afectado asciende a 3,187 billones de pesos, considerando un índice de apropiación de 0,5736 de la masa coparticipable involucrada en el proyecto de ley.

Otro de los guiños que podría aparecer en las próximas horas es la incorporación de la emergencia ígnea al temario de extraordinarias. El martes, mientras Milei cantaba y bailaba junto a su ex pareja Fátima Florez en Mar del Plata, los gobernadores de la Patagonia reclamaron al Ejecutivo la inclusión de la iniciativa, que permitiría destrabar fondos y agilizar la incorporación de equipamiento para combatir los incendios. El reclamo fue impulsado por Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut), el pampeano Sergio Ziliotto, Rolando Figueroa (Neuquén) y el santacruceño Claudio Vidal.

"La Patagonia no es un territorio aislado y el fuego no reconoce límites ni distingue entre partidos políticos, razas o religiones. Por eso pedimos a todos los bloques del Congreso que acompañen este proyecto con la urgencia que el momento exige", escribió en X el gobernador Ignacio Torres luego de la cumbre. El Gobierno necesita el apoyo de los mandatarios provinciales para aprobar la reforma. La demanda de los patagónicos fue replicada en redes sociales por Mauricio Macri y por la cuenta oficial del PRO. El expresidente reforzó el mensaje de Torres: "Se necesitan más recursos y herramientas para combatir el fuego y proteger la vida y las propiedades de los argentinos". Tras reunirse con los senadores, Bullrich anticipó: "Lo tiene que decir el jefe de Gabinete, pero seguramente entre hoy y mañana esto va a aparecer en el temario". En Casa Rosada confirmaron a Página12 que el tema "está en analisis"

Llamativamente, el bloque amarillo, principal socio parlamentario del oficialismo, no participó del cónclave del miércoles. En el bloque libertario evitaron hacer conjeturas y negaron cualquier tipo de tensión. Entre los presentes estuvieron senadores de fuerzas provinciales y espacios federales, como el cordobés Luis Juez, la salteña Flavia Royón, la chubutense Edith Terenzi, la santacruceña Natalia Gadano, la tucumana Beatriz Ávila, el misionero Carlos Arce y el correntino Carlos "Camau" Espínola.

Por ahora, el Gobierno evita dar detalles sobre los cambios para no perjudicar las negociaciones en curso. El segundo período de sesiones extraordinarias comienza el próximo lunes y se extenderá hasta el 27 de febrero.

Compás de espera

Aislados de las negociaciones, el peronismo en el Senado y la CGT se fijaron como objetivo evitar que la iniciativa se trate de manera exprés el próximo 11 de febrero y buscan sumar al menos ocho senadores para bloquear la sesión. Sin embargo, los días pasan y el poroteo no se mueve. El bloque que conduce José Mayans continúa estancado en sus 28 integrantes. La CGT extendió sus gestiones con senadores de fuerzas provinciales y con los radicales "sin tierra", es decir, aquellos que no están alineados con sus gobernadores. Así lo confirmó a este diario Jorge Sola, uno de los secretarios generales de la central obrera.

"Estamos tratando de que este proyecto no se trate en sesiones extraordinarias. Es un proyecto pobre para ambas partes, tanto para los empleados como para los empresarios", explicó. Además, negó cualquier tipo de conversación subterránea con la Casa Rosada. "El ministro del Interior visitó a gobernadores y le negamos lo que él estaba diciendo sobre estar teniendo reuniones con nosotros", aseguró. Finalmente, el dirigente se mostró optimista y anticipó que "hay muchos senadores que están dispuestos a construir una estrategia para discutir la reforma de forma correcta".

Fuente: Página 12