Patagonia

"El comportamiento extremo del fuego obliga a cambiar estrategias todos los días"

Ariel Rodríguez, a cargo de la intervención en el Parque Nacional Los Alerces, brindó definiciones sobre el incendio que afecta a la región, el desarrollo del operativo, la investigación judicial en curso y el impacto en la actividad turística.

Rodríguez señaló que una de las principales particularidades del incendio es su magnitud y el comportamiento extremo del fuego, condicionado por una sequía que se arrastra desde hace tiempo en el noroeste de Chubut y el sur de Río Negro.

"Hay una sequía extrema que ha llevado a este tipo de incendios con un comportamiento fuera de lo normal. No es algo que esté ocurriendo solo acá; se ve en toda la provincia", explicó.

En ese contexto, indicó que, incluso con un comando de alto nivel y con la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales a cargo del operativo, el fuego presenta dinámicas difíciles de contener.

"Por más que uno planifique, es el día a día. Las estrategias y tácticas se tienen que modificar constantemente en base a un comportamiento extremo", remarcó.

El funcionario detalló que, por razones de seguridad, en determinados momentos fue necesario retirar a los brigadistas de la línea de fuego. "Hay horarios críticos, entre las dos y las tres de la tarde, en los que no se puede sostener al personal por el riesgo que implica", explicó.

No obstante, destacó que, en los últimos días, con un mayor porcentaje de humedad, se lograron consolidar tareas clave, especialmente en sectores prioritarios. "Bahía Rosales fue la prioridad número uno por la ubicación de infraestructura, pobladores y áreas de servicio", afirmó.