Patagonia

Leves lluvias aplacaron un poco el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Las precipitaciones registradas este martes 3 de febrero en el Parque Nacional Los Alerces aportaron algo de alivio en la zona afectada por el incendio forestal, con un promedio acumulado de alrededor de 5 milímetros en las últimas 24 horas, lo que favoreció un comportamiento del fuego de bajo a moderado, según información oficial.

De acuerdo a datos aportados por una fuente extraoficial, las lluvias fueron dispares según el sector.

Hasta las 14 horas, se registraron:

• 8 milímetros en la Sub Central Arrayanes

• 6 mm en la Seccional Chucao

• 5 mm en Lago Verde

• 4 mm en Bahía Rosales

• 2,5 mm en Villa Futalaufquen

• 1,5 mm en Portada Norte

El informe de cierre de jornada de este martes indica que el día se presentó con nubosidad abundante y precipitaciones, con vientos leves -de hasta 10 km/h- predominantes del sector Oeste, una temperatura máxima cercana a los 20 °C y una humedad mínima del 65 %.

Durante las primeras horas de la mañana se observó además reducción de la visibilidad por humo y neblina.

Datos del parte oficial

Desde el Parque Nacional Los Alerces, en tanto, se informó de manera oficial que durante este martes la estrategia de combate del incendio continuó enfocada en los sectores de mayor actividad, luego de jornadas complejas marcadas por vientos intensos que favorecieron un comportamiento extremo del fuego.

En ese mismo sentido, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) confirmó en su parte oficial de las 18.30 horas que el incendio en el sector Villa Lago Rivadavia - Puerto Café continúa activo, ya bajo jurisdicción provincial.

Desde el organismo señalaron que las precipitaciones registradas no superaron los 8 milímetros, por lo que el período de bajo peligro de incendio es muy breve.

El reporte detalla que no se registraron reactivaciones durante los recorridos realizados en las zonas de Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand. En cambio, en sectores como Pinar de Geréz y el Cañadón de Eco Aldea, el personal trabajó en áreas con presencia de viviendas, donde se detectaron y contuvieron puntos calientes mediante líneas con herramientas manuales y equipos de agua.

En Piedras Bayas, las tareas se concentraron en enfriamientos y liquidación de puntos calientes con camiones cisterna, mientras que en el sector Villarino se realizaron recorridos con herramientas manuales y autobombas, con apoyo de un helicóptero con helibalde.

En el sector Goya, se avanzó en la construcción de líneas con herramientas manuales, con el respaldo de una autobomba de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El operativo cuenta actualmente con 202 combatientes y bomberos voluntarios en línea, y un total de 293 personas afectadas al despliegue, además de un importante número de recursos terrestres y aéreos. Los medios aéreos operan a requerimiento, condicionados por la visibilidad en la zona.

Desde los organismos a cargo remarcaron que el incendio sigue bajo monitoreo constante y que la evolución dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas de las próximas horas, especialmente del viento y la continuidad -o no- de las precipitaciones.