La Comarca Andina de Chubut cumple dos meses bajo fuego: Se consumieron 60.000 hectáreas y más de 100 viviendas
El 9 diciembre se tuvo la primera alerta por un foco de incendio en la jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces y en dicha reserva natural consumió en 60 días alrededor de 16.000 hectáreas de bosques nativos. Poco a poco el fuego fue avanzando en esa zona, rozó el Glaciar Torrecillas y producto de su crecimiento llegó a ubicarse en cercanías del Alerzal milenario de 2.600 años de antigüedad. A principios de enero se abrió el segundo gran foco en la zona de Puerto Patriada y Epuyén, mientras que el otro frente del Parque Nacional se fue extendiendo hasta las inmediaciones de Cholila. El avance del fuego fue dejando a su paso más de 100 viviendas afectadas y cientos de animales muertos. Ambos incendios en la Comarca Andina chubutenses ya llevan consumidas cerca de 60.000 hectáreas de áreas naturales, matorrales y bosques de pinos implantados para su industrialización. Cientos de brigadistas -con magros salarios y mucho esfuerzo- combatieron el fuego y ya se concretó el segundo recambio masivo, mientras que el Gobierno nacional primero buscó culpar a los mapuches, abandonó la emergencia y luego reaccionó muy tardíamente frente a la fuerte presión social de la región y el conjunto del país. En las últimas jornadas se reavivaron algunos focos por el viento, los que por ahora parecen estar contenidos, pero se abren muchas preguntas sobre la detección temprana del fuego, los fondos para el combate y las intencionalidades de los incendios que desde hace varios años afectan a una región y sus habitantes agotados por las consecuencias.
Imagen satelital de la NASA en las últimas 24 horas.
El panorama de las últimas horas
Mientras sigue la tarea incesante para controlar el siniestro forestal en la reserva natural protegida, para este lunes se organizó un operativo de recambio de 70 brigadistas, con el arribo de una cantidad similar de combatientes provenientes de distintos Parques Nacionales del país. El fuego ya arrasó con 16.000 hectáreas de forestaciones y vegetación.
Este 9 de febrero se cumplen dos meses desde que se inició el fuego en el Parque Nacional Los Alerces. En este incendio forestal ya se consumieron más de 60.000 hectáreas de bosque nativo, matorrales y plantas exóticas implantadas.
En el combate del incendio forestal en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces, este lunes hace el segundo recambio masivo en las brigadas.
Este es el segundo relevo masivo de personal de combate del fuego: 70 brigadistas regresarán a sus lugares de origen, y serán reemplazados por la misma cantidad de personas para sostener los esfuerzos de lucha contra el fuego en los distintos sectores.
Para este recambio se organizó para horas de la mañana un operativo con un avión Boing 737 y un Fokker para el traslado y regreso de agentes provenientes de Parques Nacionales del norte y centro del país, y personal de la brigada de la Policía Federal.
Miles de hectáreas
Se apunta a sostener la cantidad de recursos, tanto humanos como logísticos y de equipamiento, destinados a combatir el incendio que ya afectó 16.000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces.
Durante la jornada del domingo se registró el ingreso de un frente frío a la región, lo que provocó un gran aumento de la intensidad del viento durante la tarde. Se observaron efectos locales en la circulación del viento, y disminuciones de visibilidad por presencia de humo y formación de neblina en distintos sectores.
La Provincia sostiene un operativo intensivo y coordinado entre organismos nacionales y provinciales para contener los focos ígneos registrados en la región cordillerana.
Las primeras imágenes del fuego en el inicio del foco ubicado en el Parque Nacional Los Alerces.
Hubo reactivaciones de focos como consecuencia del viento
Con un amplio despliegue de brigadistas y medios aéreos, el Gobierno de la Provincia continúa coordinando los operativos para contener los incendios forestales que afectan a distintos sectores de la Cordillera chubutense. El combate contempla el uso de aviones, helicópteros y maquinaria, junto a un trabajo sostenido de más de 300 personas distribuidas en sectores de Puerto Patriada, Villa Lago Rivadavia y Lago Cholila.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) precisó en su último informe técnico que durante los próximos días las condiciones de peligro continuarán elevadas, con escenarios propicios para la ocurrencia de focos simultáneos. Asimismo, destacó la colaboración de instituciones nacionales y combatientes de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén y Santa Fe.
En la zona conocida como "Primera Cantera", en Puerto Patriada, el organismo provincial informó que, ante el aumento en la intensidad del viento durante el domingo, se registraron reactivaciones en los sectores de Daher, La Burrada y El Coihue. El personal realizó la construcción de fajas sobre focos secundarios y tareas de enfriamiento.
En tanto, en los sectores del Retamal y en la zona conocida como Tinelli, se mantuvieron recorridos para la detección de puntos calientes y el refuerzo de líneas cortafuegos. En ambos sectores no se registraron reactivaciones.
No se observaron reactivaciones hacia Villa Lago Rivadavia. En el sector Matuka se realizaron tareas de enfriamiento sobre dos puntos calientes, mientras que en la zona de Rubinstein se registró una reactivación en la que trabajó personal de la Base Cholila junto con la brigada de la provincia de Entre Ríos.
En la veranada de Sánchez Core se efectuaron recorridos para la detección de puntos calientes y se reforzaron líneas con herramientas manuales y enfriamientos con equipos de agua. En los sectores de Vaca Muerta y el Container no se registraron reactivaciones. En la zona de Villarino, el personal continuó con la construcción de líneas cortafuegos mediante herramientas manuales, con apoyo de un helicóptero equipado con helibalde. Además, una autobomba realizó tareas de enfriamiento de puntos calientes en un sector inferior.
En Cerro Negro se construyeron líneas con herramientas manuales y apertura de fajas. En el sector de Goya, continuaron las tareas de construcción de líneas, mientras que una topadora del Servicio Provincial de Manejo del Fuego efectuó la apertura de fajas y se realizaron enfriamientos sobre el perímetro y puntos calientes.
Lago Cholila
En la desembocadura del Río Tigre, el incendio permanece activo. Se realizaron recorridos sobre líneas cortafuegos y tareas de refuerzo con herramientas manuales. Los medios aéreos operaron sobre la cabeza del incendio, hacia el flanco izquierdo, en un sector con mayor actividad ígnea e inaccesible para el personal debido a la altura y la fuerte pendiente del terreno.